El economista Antonio Ciriaco valoró este martes como positivo el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, el cual propone la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana y pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes.
«Se han hecho proyectos pilotos porque hay posiciones a favor y en contra, los resultados hasta ahora básicamente en países desarrollados con mercado de trabajo totalmente distintos, con parece indicar que la productividad ha mejorado», dijo Ciriaco.
Aunque resaltó la calidad del trabajo que ha mejorado, entiende que se debe «tomar en consideración que esta reducción de la jornada laboral, en algunos casos, va a venir acompañado con un mayor tiempo parcial y en algunos casos hasta reducción de ingreso».
«La productividad laboral en República Dominicana promedio rondan entre un 5.25%, pero esa productividad laboral no se traduce en aumento de salario porque los incrementos de salario se hace sobre la base de la inflación acumulada y se queda el tema de la productividad», agregó.
La amenaza de la Inteligencia Artificial a largo plazo
Por otro lado, Ciriaco expresó que la Inteligencia Artificial representa una «posible amenaza», debido a que mucho empleados estarían siendo sustituidos por los humanos.
«En nuestras universidades se está fomentando impulsar las carreras TIC, pero con la erupción muy fuerte de la inteligencia artificial muchas de esas carreras pueden ser incluso obsoletas», señaló.
«Un buen matemático que le presente una formula a sus alumnos muy difícil, agarra un chat GPT, mete eso y te resuelve eso. Incluso, los mismos informáticos que antes se rompían la cabeza para hacer un código ellos mismos entran a la IA y te hace un código», añadió.
Entiende que aunque actualmente hay áreas donde se necesita de un humano para realizar la labor, «al final lo que viene es una reducción de trabajo».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno, que se transmite por TeleAntillas canal 2.
Se recuerda que será a partir del 1 de febrero que inicie el plan piloto voluntario de reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, en el que participarán hasta ahora tres empresas y dos instituciones públicas.
Con la iniciativa del Ministerio de Trabajo (MT), que tendrá una duración de seis meses, tres de ejecución y tres de levantamiento y procesamiento de información, se busca explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.
Sí los resultados son positivos, o sea, si se mantiene o aumenta la productividad y se reduce el estrés laboral, por ejemplo, se buscará ampliar el plan, con el llamado a que más empresas se unan a la iniciativa, dijo el ministro Luis Miguel De Camps.