Referencias documentales para la reconstrucción genealógica en San Franciscode Macorís

Referencias documentales para la reconstrucción genealógica en San Franciscode Macorís

Monumento al cacao en SFM

Un acto auténtico levantado por el escribano Dionicio de la Rocha el 20 de septiembre de 1778 en el paraje nombrado el Rincón de San Francisco es tenido como el acta fundacional de San Francisco de Macorís. La pluralidad de dueños del lugar, revelada en ese documento, nos remite a establecer que era un terreno comunero, o sea que originalmente había sido de un propietario titulado por un amparo real y que con el tiempo fue traspasado a terceros. En efecto, el Rincón de San Francisco era parte integrante del sitio de Hato Grande, cuyo más antiguo propietario conocido, Francisco Ravelo Polanco, según su testamento, otorgado en 1718, lo adquirió en pública subasta. Posteriormente, fue desmembrado en varios hatos, sitios y parajes, entre ellos Rincón de San Francisco, Herradura, Génimo, Hato de la Sabana, Barranca y Buena Vista.

Su constitución en terreno comunero parece datar del siglo XVII, cuando se integraron otros terrenos, producto del traslado y fomento de hatos de ganado en Génimo, Mirabel, Bijao, Cuaba, Yaguisa y Guiza. Su población de monteros fue conformando focos poblacionales de consideración, siendo uno de ellos aquel del Rincón de San Francisco, escogido para fundar, en torno a la ermita que sus pobladores habían dedicado a Santa Ana y cerca del río Jaya, la población de San Francisco de Macorís.

Lamentablemente, existe un vacío documental de más de 200 años entre las devastaciones de Osorio, cuando se trasladaron hatos a la zona, y la erección de la parroquia de la población en 1813, de manera que su evolución inmobiliaria y genealógica entre los siglos XVII y XIX nos es desconocida.

En definitiva, aunque fragmentaria, la historia de los años iniciales de San Francisco de Macorís es posible reconstruirla a partir de contados documentos que permiten extraer variadas conclusiones respecto de su emplazamiento territorial y configuración social, así como de la persistencia de apellidos en zonas geográficas determinadas y de la importancia de los terrenos comuneros como sistema de propiedad inmobiliaria.

Instituto Dominicano de Genealogía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas