El ministro de Economía señaló que no todo está decidido, pero que en “muy breve palazo” se dará a conocer la propuesta
La racionalización de las exenciones y ampliar la base impositiva serán los elementos fundamentales que tendrá el proyecto de reforma fiscal que presentará el Gobierno.
Así lo aseguró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pável Isa Contreras, quien no especificó cuándo será presentado el proyecto, pero dijo que será pronto.
Recordó que la ley de responsabilidad fiscal se viene discutiendo desde hace años.
Precisó que lo que se hizo en reformas fiscales luego de la crisis del Banco Baninter, fueron reformas de bajo calado y poca profundidad, por lo que la transformación tributaria que se presente ahora tendrá que tener un mayor alcance.
“Esas transformaciones fueron muy pequeñas y no muy importantes”, dijo a HOY, previo a disertar en el Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario de la Junta Agro Empresarial (JAD).
Pável agregó que para hacer este proyecto de reforma se estudiaron las propuestas de instituciones y opiniones de economista y, además, las recomendaciones de organismos internacionales como las del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Creo que hay consenso en que hay transformaciones tributarias que serán inevitables. Hay un acervo de conocimientos de los aspectos fundamentales que debería contener una reforma tributaria y por ahí es que iría la propuesta”, expresó.
Señaló que no todo está decidido, pero que en “muy breve palazo” se dará a conocer la propuesta.