Guardianes de la verdad Economía
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No debe ser desaprovechado el momento de reforma del Código Laboral para modificar la cesantía.

Así lo plantearon los directivos de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Fernando Pinales, presidente; Issachart Burgos, pasado presidente; Isabel Puig, directora ejecutiva; Andrés Arias, vicepresidente del Este y Juanita Rodríguez, miembro del consejo directivo.

Los dirigentes empresariales insisten en que la cesantía es un pasivo laboral que frena la generación de empleos en el país, sobre todo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Puede leer: Remesas en la RD alcanzan US$7,921 millones entre enero y agosto de 2025

Reafirmaron la posición de Codopyme sobre el tema de la cesantía, al recordar que la propuesta de ese gremio es poner un tope de cinco años de servicio o un límite de 10 salarios mínimos, y que se distribuya y que se calcule por un promedio de salario.

Consideraron que es la gran oportunidad para modificar el Código Laboral e incluir el tema de la cesantía.

Argumentaron que un un emprendedor en la República Dominicana está sujeto a las normativas del Código Laboral, que incluye el pago de la cesantía, lo que provoca que si su negocio no prospera se quede, en muchos casos, con préstamos, pierda el patrimonio y ese pasivo laboral.

Plantean que un límite razonable, es decir un tope a la cesantía, permitiría a las empresas planificar mejor sus costos y que los trabajadores seguirían recibiendo una compensación justa, al mismo tiempo que se alivia la presión financiera sobre las mipymes.

“Entonces está la gran oportunidad para nosotros modificar esa ley, ese código laboral. Y que sigamos insistiendo en que la cesantía tiene que cambiar. Tiene que ver amarrada al Sistema de Seguridad Social”, enfatizó Pinales.

Mientras, Burgos expresó que “son de las dificultades de ser industrial del sector Mipymes y no morir en el intento”.

tracking