Reformistas llaman CNM a escoger jueces que honren a TC y Carta

Reformistas llaman CNM a escoger jueces que honren a TC y Carta

Ramón Rogelio Genao.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a que al seleccionar a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional escoja a los que “encajen con este perfil para mantener el alto nivel de aprobación que ha mantenido desde su existencia esta alta corte”.

En un documento, el senador y primer vicepresidente del la organización, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que el TC es una especie de supra poder, “porque ejerce el control de todos los poderes en que está dividido el Estado”.

Puede leer: Senado aprueba acuerdo transporte aéreo RD Canadá

“Por tanto, debe estar integrado por jueces que respondan con entereza al orden constitucional dominicano, que es fundamentalmente conservador en función de que somos una nación con principios mayoritariamente cristianos y que no estamos en armonía con la agenda que le ha querido imponer las grandes naciones a todo el universo”, indicó.

Exhortó a que dentro de los propuestos o postulados que han sido evaluados por este órgano, seleccionen a magistrados y magistradas que encajen con este perfil, para mantener el alto nivel de aprobación que a lo largo de su existencia desde el 2011, el TC ha tenido en la población dominicana porque sus sentencias han estado en sintonía con lo que es la cultura del pueblo dominicano”, dijo.

Genao manifestó que hay que ser muy cuidadoso al momento de seleccionar a los nuevos jueces “ya que se trata de un tribunal cuya misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Recordó que ejerce el control sobre el Poder Ejecutivo, en materia de decretos y actos administrativos; del Poder Judicial sobre sentencias y del Legislativo sobre leyes y resoluciones”.

Publicaciones Relacionadas