El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó a 250 personas intoxicadas por ingerir bebidas alcohólicas, de las cuales 54 son menores de edad entre 11 y 17 años durante las fiestas de fin de año.
De acuerdo al boletín final, en la segunda fase del operativo «Una Conciencia por la Vida 2021-2022«, hasta el 1 de enero a las 6:00 de la tarde se habían registrado seis personas fallecidas por accidentes de tránsito, 124 afectados por la misma causa, 16 intoxicados con alimentos y un total de 102 accidentes de tránsito en diversos lugares del la geografía nacional.
De esos accidentes, casi en su totalidad fueron por motocicletas, con 81, y ocho involucraron atropellamientos. El COE establece en su reporte que durante las fiestas de fin de año hubo 21 personas fallecidas, de las cuales seis ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y las demás (15) fuera del mismo.
De acuerdo al organismo, durante el operativo preventivo y de seguridad se atendieron 12,222 asistencias al público.
En tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó los procesos de inspección a 301 intersecciones con semáforos, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 19 averías en el sistema, y así mismo, se realizaron 41 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo.
Además, el Intrant hizo inspecciones técnicas vehiculares visuales a 1,468 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 186 terminales a nivel nacional detectándose 885 faltas por las que se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, entre ellas licencias de conducir vencidas, vehículos no tenían sus seguros, violaciones a las resoluciones emitidas por el dicha entidad sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED.
Las provincias que más casos registraron fueron: Prov. Santo Domingo (14.7%), Distrito Nacional (11.6%), Santiago (11.1), Duarte (6.25%), San Juan, La Vega y San Pedro de Macorís.