SAN SALVADOR. Las autoridades medioambientales de El Salvador reportaron este jueves al menos 30 réplicas tras el sismo de 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país centroamericano durante la madrugada.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que únicamente 18 temblores con magnitudes entre 4,9 y 3,5 fueron sentidos por la población hasta las 16.00 hora local (22.00 GMT).
El país centroamericano fue sacudido a las 03.06 hora local (09.06 GMT) por un potente sismo de magnitud 6,8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.
El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala de Mercalli modificada, con una percepción “fuerte” y un daño potencial “leve”.
El temblor principal dejó, según un informe de la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes “pequeños”.
Los hospitales afectados son el Hospital San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla (suroeste), el Hospital de la Mujer y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, ambos en San Salvador.