Gasto militar mundo supera US 2 billones

Gasto militar mundo supera US 2 billones

El gasto militar mundial anual superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La cifra récord de US 2.11 billones (1.97 billones euros), supone subida del 0.7 % en términos reales respecto a 2020, que se eleva al 6.1 % en términos nominales y constituye el 2.2 % del producto interior bruto (PIB) global, una décima menos que el año pasado, debido a recuperación de la economía.

EEUU mantiene su liderazgo, con 38 % del gasto mundial y US 801,000 millones (737,504 millones euros), 1.4 % menos, debido a subida inflacionaria.

Los fondos de EEUU destinados a investigación y desarrollo aumentaron 24 % en última década, lo que sugiere que su foco se centra en tecnología próxima generación.

Estados Unidos inicia proceso por narco expresidente de Honduras

El proceso judicial contra el expresidente de HondurasJuan Orlando Hernández, comenzó ayer con la lectura oficial de los cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas, que el acusado escuchó en videoconferencia desde la prisión federal en la que está en Nueva York.

Hernández, que llegó a la Gran Manzana a las 00-15 de la madrugada de ayer, procedente de Tegucigalpa, no llevaba el uniforme del Centro Metropolitano de Detención en el condado de Brooklyn, donde estará recluido mientras dure el proceso en su contra.

El exmandatario (2014-2022), que mostraba una aparente calma, vestía un abrigo acolchado azul y una camisa blanca durante la breve audiencia, que fue transmitida en circuito cerrado para periodistas (más algunos ciudadanos hondureños que pudieron entrar) en la corte federal en Manhattan donde se lleva a cabo el proceso judicial en su contra.

Le puede interesar: Un audio pone en peligro el futuro político de un líder republicano de EE.UU.

Previo al comienzo de la audiencia, en la que estuvo representado por el abogado Raymond Colón, designado por su familia junto con Daniel Pérez para su defensa, Hernández miraba de vez en cuando a su derecha, donde al parecer había una ventana ya que una tenue luz iluminaba su rostro. En un momento Hernández, aferrado al teléfono a través del cual escuchaba al intérprete, sonrió y tomó un sorbo de Coca-Cola.