La República Dominicana, a través de su sede consular en Caracas, Venezuela, aclaró que para que venezolanos ingresen a territorio dominicano todavía se mantienen las mismas exigencias con el visado.
“Por esta vía queremos desmentir el rumor de que los ciudadanos venezolanos ya no necesitan visa de turismo para entrar a RD”, acota una comunicación en Instagram.
La publicación en la cuenta de la sede consular de Venezuela, precisa, además, que “sigue siendo imprescindible para viajar por 60 días para turismo, tránsito, conferencias. Así como otras actividades culturales» que se mantienen en la página web.
La aclaración llega a proposito de los rumos de que ciudadanos venezolanos ya no necesitan visa de turismo para ingresar a la República Dominicana.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, propuso un plan especial de regularización a los miles de venezolanos que residen en la República Dominicana para darle status legal en el país.
La medida propuesta por Domínguez Brito vendría a darle una salida a la Resolución 006-2019 emitida por Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) la cual informa que, a partir del 16 de diciembre de 2019, a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que deseen ingresar a la República Dominicana les será requerida una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes.
“Tenemos que darle formalidad a miles de venezolanos, son agentes activos que dinamizan nuestra economía, los cuales llegaron a nuestro país en busca de tranquilidad y con la ilusión de trabajar para forjar un mejor futuro” expuso el ex precandidato presidencial.
Domínguez Brito indicó que “Los venezolanos con requisitos mínimos pueden acceder a un mecanismo que les permita un status migratorio legal, de formal tal que puedan trabajar dignamente y ser objeto de derechos y obligaciones en la República Dominicana, lo cual también es beneficioso para la Nación, contar con un levantamiento de la mano de obra profesional de los venezolanos, y de una u otra manera evitar más corrupción de aquellos que se aprovechan de las circunstancias que atraviesan estos nacionales”.
Los requisitos mínimos que deben solicitar los nacionales venezolanos son los siguientes: certificado de no antecedentes penales, acta de nacimiento, pasaporte vigente o vencido, títulos profesionales o constancias de estudios, carta laboral, contrato de arrendamiento para verificar su vinculación con el país, entre otros.