José Manuel Mallén, Ulises De Beras y Manuel Eusebio Castillo participaron como invitados en el Encuentro Económico de HOY. Arlenis Castillo
Ganaderos aseguran República Dominicana es competitiva porque ha realizado inversión para mejorar genética, cuenta con mataderos y laboratorio certificados
En unos 60 a 90 días ya se estaría exportando carne de res a Estados Unidos y Puerto Rico, según revelaron ganaderos de la región Este, quienes aseguraron esto tendrá un impacto positivo en la calidad e incentivará la producción de ganado en República Dominicana.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los presidentes de las asociaciones Dominicana de Hacendados y y Agricultores, Ulises De Beras; Dominicana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebu), José Manuel Mallén, y de Ganaderos de Nisibón (Agani), Manuel Eusebio Castillo, dijeron que en el país en los próximos cuatro años la ganadería dará un cambio “impresionante”, debido a las grandes inversiones que se han realizado en la parte de genética del ganado de calidad, con el objetivo de producir carne para exportar.
Además de sustituir las importaciones, las cuales según estadísticas (no oficiales) en el 2021 ascendieron a US$70 millones.
Aseguraron que el país es competitivo para la exportación de carne, al enfatizar que se ha registrado una gran mejora en cuanto a la calidad de cortes finos, los cuales son los más demandados en los mercados internacionales.
Le invitamos a leer: Valdez Albizu pide bancos centrales enfocarse contra inflación
Afirmaron, además, que en el país hay tres mataderos que tienen las certificaciones aprobadas para poder exportar.
También cuenta con el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), una dependencia de la Dirección General de Ganadería.
Los dirigentes ganaderos dijeron que ya se empezó a hacer “pininos”, debido a que ya se han realizado exportaciones de carne hacia islas del Caribe y países de Centroamérica y en unos tres a cuatro meses empezarán a Estados Unidos y Puerto Rico.
Puntualizaron que los daños ocasionados por el reciente paso del huracán Fiona ha ocasionado retrasos debido a que el sector ganadero del Este sufrió grandes daños en su infraestructura, pero se está trabajando.
Fue el pasado mes de mayo cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) levantó las restricciones que tenía el país por más de 15 años para exportar carne hacia ese mercado.