Salud Pública emitió una alerta epidemiológica
Por lo menos 10 niños gravemente enfermos por difteria y ochos muertes se han registrado en el país en las últimas semanas. Se trata de una enfermedad prevenible por vacuna y el hecho causó revuelo en el país, dada la alta tasa de mortalidad que genera en la infancia.
La denuncia la hicieron por separado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldfo Ariel Suero y el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal, doctor Bautista Rojas Gómez.
La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar y que se previene por vacuna.
Con relación al problema, la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAIS) tomaron acciones inmediatas en las regiones de donde provienen los niños.
Las edades de los niños fallecidos oscila entre los dos y nueve años de edad, dijo Suero. Los casos de donde provienen estos infantes son Peravia, Neiba, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
El presidente del gremio médico asegura que la situación ocurre porque se ha desviado toda la atención sanitaria a la covid-19, en desmedro de otros servicios de gran importancia.
En varias oportunidades las autoridades sanitarias han admitido que se ha elevado la mortalidad, debido a los estragos de la crisis sanitarias y a que la covid-19 retrasó los programas de inmunización en favor de la infancia.
En el boletín número 10 del tres de marzo del 2021, las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, reportan seis defunciones. Se reportó un caso probable de tosferina en una niña de tres años, residente en el municipio de Cambita Garabitos.
Durante las últimas cuatro semanas se notificaron dos casos, para un total de casos probables, incluyendo una defunción. La vacunación es un área de trabajo que concierne al Ministerio de Salud, de forma que haya protección.
Intervenciones
Las autoridades hicieron de inmediato profilaxis e intervenciones para evitar el contagio y que haya una mayor cantidad de muertes. Al menos, 11,884 dosis de vacunas se han aplicado en las poblaciones afectadas por el brote.
Los países han informado que hubo un retroceso en materia de vacunación de al menos un 25%, debido al quédate en casa que generó la pandemia de covid-19.