Defensa retoma tesis política
En el segundo día de exposición de sus conclusiones y luego de edificar al tribunal con documentos y explicaciones sobre el origen lícito de su patrimonio, la defensa técnica de Andrés Bautista García retomó el argumento político y dijo que su inclusión en el caso Odebrecht fue idea de un gobierno que quería hundirlo junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser la fuerza opositora capaz de transformar el estado de cosas políticas que existían en el momento.
Dijo que en su fábula acusatoria el extitular del Ministerio Público Jean Alain Rodríguez, obvió la reconocida, larga y fructífera vida de Bautista García como productor agropecuario, y le atribuyó haberse quedado supuestamente con el 40% de los RD$4,936 millones que totalizan los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, a la tasa promedio de “48 x1” que era en la época.
La defensa, encabezada por Carlos Salcedo e integrada por Thiago Marrero y Jorge López Hilario, volvió a rememorar la vida productiva del imputado antes de ser electo por primera vez senador por la provincia Espaillat, en el año 1994, y rebatió la supuesta falsedad en la declaraciones juradas del 2003 y del 2006, que también le atribuye el MP.
Ambas son correcta
Salcedo explicó que a partir del 2006 la declaración jurada se hacía en un formulario que tenía anexo el inventario jurado, notarizado y legalizado de los bienes, como exigía la norma entonces.
“Ese documento del 6 de septiembre del 2006, que yo quiero creer en la buena fe del Ministerio Público, se le olvidó, contiene cada uno de los bienes, incluidas las cuentas bancarias que supuestamente Andrés ocultó”, dijo la defensa mostrando el documento al tribunal.
Agregó que tampoco incluyó en esa declaración las cuentas bancarias 73482775 y 734821275, porque ambas eran mancomunadas con Serafín Wilfredo Bautista, Carlos Porrello y Fernando Fernández (de Biogenetik), además de que fueron abiertas el 3 de octubre, según consta en una certificación del Banco Popular Dominicano.
“Siendo cuentas mancomunadas no está obligado a declararlas, y si fueran personales, tampoco, porque no habían nacido esas cuentas cuando él declaró”, señaló la defensa.
Respecto de la declaración que hizo el 30 de mayo del 2003, dijo que Bautista García no incluyó la Finca Colón porque la misma la adquirió el 3 de junio, según consta en el contrato que mostró.
Agregó que lo mismo ocurrió con los bienes adquiridos en la Loma de La Vega donde está ahora Agropecuaria Bautista, comprada por José López, Serafín y Andrés Bautista García.
Fertilidad económica
La defensa de bautista García sostuvo que los bienes de Bautista García provienen de su actividad productiva que data de los años 70-80 antes de ser Senador, y resaltó que desde entonces tiene más de 178,00 acciones de RD$1,000 cada una entre sus empresas vinculadas.
“Cada una de las pruebas que hemos venido recreando, sintetizando, que pasaron por este plenario, confirman cada una de nuestras afirmaciones”, puntualizó Salcedo ante el tribunal.