Haina. Con una inversión de 91 millones de dólares, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) inauguró ayer cuatro nuevas esferas para depósito de gas licuado de petróleo (GLP), que aumenta su capacidad de reserva a 380,000 barriles y que asegura aún más el abastecimiento continuo de ese derivado del petróleo de uso masivo en hogares, transporte y empresas.
Ahora la capacidad de reserva de GLP pasa de 140,000 barriles, suficientes para solo 14 días de consumo, a la nueva disponibilidad para 40 días.
Esa es la mayor inversión realizada por la empresa estatal desde su creación en 1973.
La puesta en servicio de las nuevas esferas de almacenamiento, contó con la presencia del presidente Luis Abinader, quien resaltó que esa inversión asegura el abastecimiento de GLP en una economía tan dinámica como la dominicana y que es un paso importante para la seguridad en la parte energética del país.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, explicó que “este es un proyecto único, pues contempló la construcción simultánea de cuatro esferas, con capacidad de 60,000 barriles cada una (10 millones, 80 mil galones) y todas ya certificadas bajo el código ASME, de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos».
Aguilera dijo que las esferas se suman a las mejoras continuas realizadas en la terminal de gas de Puerto Viejo en Azua, al nuevo oleoducto hacia el puerto de Haina, mejoras en el puerto de Nizao y un acuerdo interinstitucional con la empresa Itabo, para hacer más funcional y eficiente la terminal de buques del muelle de Haina Occidental.
«Mientras duró este proceso, tuvimos que enfrentar el principal reto para nosotros: mantener el mercado nacional abastecido de GLP», dijo, para asegurar que nunca fallara.
Resaltó que con ese aumento de la capacidad de almacenamiento de GLP, se acaban los problemas que existían de aumentar las reservas.
La capacidad de almacenamiento de GLP era 12,800 barriles en 1973 cuando se inauguró, luego aumentó a 42,400 en 1988 y pasó a 70,000 en 2002. El penúltimo aumento fue hasta 140,000 barriles.
Aguilera expuso que ahora se podrá almacenar 380,000 barriles, que significa 15 millones 960 mil galones de GLP.
Explicó que la obra se inició en 2021 y que enfrentó adversidades debido a la pandemia, situación que afectó el transporte marítimo e interrupciones en la cadena de distribución que retraso los trabajos.