Las reservas de vuelos de salida de China están solo al 15 % de los niveles previos a la pandemia, una vez que el país asiático anunció la reapertura de fronteras el pasado 8 de enero, según un estudio de la consultora ForwardKeys.
Entre los desafíos para que la industria se recupere, la consultora cita una contracción de la capacidad por parte de las aerolíneas, los altos precios, problemas con los visados o los requisitos de presentar PCR negativas antes de volar que varios países han impuesto a los pasajeros procedentes de China.
«Es probable que veamos un repunte de los viajes internacionales por primera vez en tres años durante el Año Nuevo chino, pero habrá que esperar un poco para ver más salidas de turistas chinos al mundo», indica el estudio.
Según FordardKeys, las aerolíneas están operando a tan solo el 11 % de la capacidad que tenían antes de la pandemia, aunque es de esperar que más chinos viajen al exterior en el segundo trimestre del año, cuando se incremente la frecuencia de vuelos.
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Los destinos más populares reservados entre el 26 de diciembre y el 3 de enero fueron Macao, Hong Kong, Tokio, Seúl, Taipéi, Singapur, Bangkok, Dubái, Abu Dabi y Fráncfort, agrega la empresa.
La mayoría de estas reservas se realizaron para el periodo de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que se alarga entre el 7 de enero y el 15 de febrero.
Por su parte, las autoridades chinas anunciaron esta semana que están «revisando solicitudes» para que se reanuden los vuelos internacionales tanto de aerolíneas chinas como extranjeras.
«Si el mercado se recupera bien, se espera que la cantidad de vuelos internacionales (hacia y desde China) para fin de año alcance alrededor del 80 % del nivel previo a la pandemia, con alrededor de 7.300 vuelos por semana», dijo Liang Nan, director del departamento de transporte de la Administración de Aviación Civil de China, recoge el diario China Daily.
Según Liang, unas 40 aerolíneas nacionales y extranjeras han presentado solicitudes para programar alrededor de 700 vuelos de pasajeros cada semana hacia y desde 34 países.
La mayoría de estos vuelos reanudarían sus operaciones a finales de enero y principios de febrero, agregó.
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Liang apuntó que esta misma semana hay programados 563 vuelos internacionales, y que espera que el número aumente a 1.000 por semana a finales de febrero y a 1.300 o 2.300 por semana para finales de marzo.
No obstante, el alcance de la actual ola de contagios que atraviesa China ha generado dudas sobre si Pekín está compartiendo datos reales sobre el brote tras su decisión de gestionar la epidemia de manera más laxa y la apertura de fronteras el 8 enero de este año.
Por ello, varios países y regiones han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China ante el temor a nuevas variantes, lo que ha provocado la ira de Pekín, que defiende que ha compartido información «de forma, abierta, puntual y transparente» y que las medidas no tienen en cuenta «ni a la ciencia, ni a los hechos ni a la situación epidémica real».
El 8 de enero, la covid dejó de ser gestionada en China como una enfermedad de categoría A -nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas- para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, retirada por las autoridades después de que se produjesen protestas.
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