La pandemia ha impuesto muchos límites y fronteras a los intelectuales y a los creadores de todas las expresiones, mas sin embargo, muchos artistas no han dejado esfumarse la fuerza de creación ni los imaginarios, todo lo contrario, han sacado de sus sueños toda la fantasía para enfrentarse a tan dura realidad, porque el artista más que nadie necesita de toda la movilidad existencial para cumplir con su obra. En todos los continentes, en todas la s geografías, la mística creadora se ha impuesta al destino.
Es muy notable y esperanzador indagar en la producción plástica y visual para observar que muchos artistas han sabido responder a la crisis con más ideas, más acción y más creatividad y eso en el mundo entero, muchas veces con obras que se imponen con más fuerza.
Los artistas dominicanos de la Gran Manzana, como de todos los Estados Unidos, nos han dado la prueba de una gran energía que enaltece toda la diáspora dominicana.
Julio Valdez viene curando exposiciones desde que estaba en Altos de Chavón, pero no se proyectaba como curador. Para este, eso representaba el resultado de un proceso natural, por ser profesor y artista. Siempre ha estado «curando» los portafolios, las exposiciones de fin de año y exposiciones de los artistas en residencia.
Ha organizado y curado o co-curado varias exposiciones de gráfica contemporánea. Luego abre su galería para proyectos en 2013, JVS Project Space y junto con su amigo Ezequiel siempre se encuentra curando y organizando proyectos de arte.
Hemos seguido su carrera desde que recibiera hace más de veinte años el Premio Internacional de Cagnes sur Mer en Francia. Su obra marca desde sus inicios, una factura impecable en el dibujo y en la distribución del espacio sobre la tela.
Leer también: Museo de arte Abreu presenta su primera exposición
Como curador, siempre ha creído que las exposiciones ayudan a crear una comunidad en torno a las experiencias contemporáneas vividas. En la exposición “Resiliencia e Incertidumbre” participa estrictamente como curador.
La idea fue planteada el año pasado, en verano, cuando estaba abierta la convocatoria del Curatorial Grant Award de la Comisión para las Artes y las Humanidades de Washington D.C. Surge durante la pandemia y el confinamiento desde marzo del 2020 y, luego las protestas por la violencia policial, le nace la inquietud por saber cómo estaban los colegas artistas pasando todo esto.
Es en la galería de la Comisión de las Artes y Humanidades, donde se presenta la exhibición b concepto y curaduría de Julio Valdez, quien convoca a seis artistas de generaciones y culturas diversas abierta al público desde 4 de marzo hasta el 14 abril con la participación de Felix Ángel Dominie Nash, Eric Finzi, Patricia Encarnación, Mildor Chevalier, Ezequiel Taveras, todos exponen sus obras con una pluralidad de técnicas y facturas abiertamente expresivas de las tendencias de la posmodernidad.
Aquí se puede disfrutar de los grabados de Félix Angel , de los foto collages de Patricia Encarnación, dialogantes con el arte en telas del artista veterano de Washington Dominie Nash.
Julio Valdez supo hacer en su curaduría un diálogo transversal de lenguajes plásticos que hacen de esta exhibición una exaltación de la contribución intelectual y visual de la comunidad latina en y para Estados Unidos.
Cuando la pintura de Mildor Chevalier se hace totalizante a través de unas minuciosas telas en pequeños formatos que van componiendo un discurso visual de desfragmentación y fragmentación, logramos una semántica de la imagen que suple la idea estética y ética de la recomposición tan necesaria dentro de la perspectiva humanística.
Ezequiel Taveras nos sigue asombrando por la fineza de su propósito en todo su derrame poético, no importa el soporte duro de la cerámica o el vuelo libre del papel, estamos frente a un artista sutil que maneja su factura sin limitaciones técnicas, las domina y se las apropia con maestría, siempre.
El aspecto importante de estos artistas es que todos tienen una implicación de vida y obra con Estados Unidos, sin soslayar su orígenes.
Leer más: Museo de Arte Moderno: “Amaya, espacio, color, luz”
Julio Valdez, después de graduarse en Chavón, emigró a Estad,os Unidos donde hace vida y obra, preocupado e implicado con su comunidad insular. Por muchos años dirigió su taller galería en Nueva York, dándole entrada a muchos artistas que recién llegaban.
Siempre fiel a los proyectos compartidos, Valdez ha animado en el Barrio de Nueva York una dinámica colectiva con la energía de integrar e intercambiar. En su espacio hemos compartido momentos inolvidables de esas convergencias de ideas que facilitan los diálogos tan necesarios en el arte.
Por estas razones la exibición “Resiliencia e Incertidumbre” es la prueba de todo este trabajo que los artistas dominicanos e insulares van llevando juntos e individualmente, pues en estos dos años hemos podido observar sus dinámicas creativas.
Tanto es así que Mildor acaba de cerrar dos individuales y varias colectivas, que Ezequiel Tavares abre una exibición en el mismo Washington el 19 de este mes , y que el mismo Julio Valdez irá con una individual al museo de la sede de la O.E.A.