La producción de alimentos de origen agrícola podría resultar afectada en los próximos meses, por las restricciones del uso del agua para riego que las autoridades se han visto obligadas a imponer debido a la fuerte sequía que está afectando al país.
El Gabinete del Agua decidió en su reunión de la semana pasada privilegiar el agua para los acueductos que la distribuyen a las poblaciones. Hay varias presas, como Tavera y Hatillo, cuyos caudales de salida están restringidos, mientras Valdesia se mantiene en operación solo para abastecer a los acueductos que dependen de ella, como los de las del Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal.
La situación de los embalses de esas presas y de otras que al igual que ellas están prácticamente vacíos, puede provocar daños a los cultivos que están en pie y evitar las siembras de otros en los momentos precisos, lo que causaría escasez.
Puede leer: Abinader entrega más de 150 viviendas en Santiago e inaugura planta de agua
En el país hay suficientes siembras de rubros de consumo masivo, como plátanos, guineos, yuca, batata, ñame, vegetales, frutas y verduras, según el viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.
Además, asegura que en el país hay suficiente arroz, habichuelas, cebolla, ajo, papas, frutas, huevos y carnes de pollo, res y cerdo para los próximos meses.
Dijo que espera que en este mes y en los próximos llueva en las cuencas altas para que las presas vuelvan a tener agua suficiente para consumo humano, riego y generación de energía.
Se observa que las zonas de producción agrícola con riego disminuirán la productividad, a causa de las restricciones del uso de agua para regar de manera satisfactoria. En esa situación están los productores de plátanos, guineos, yuca, maíz, vegetales y otros, en el Sur, el Noroeste, el Suroeste, Nordeste y parte del Cibao que tienen riego para sus cultivos.
Si la falta de lluvias persiste, podría haber escasez de algunos productos de origen agrícola, de la que no se podría culpar a las autoridades del sector agropecuario ni al Gobierno, porque a ningún presidente le gustaría que su país sea afectado por una situación como esa.
Por el contrario, todos los Gobiernos que ha tenido el país en la época democrática se han preocupado cada vez que ha habido algún tipo de escasez y especulación con productos de consumo masivo, como plátanos, yuca, batata, huevos y pollo, entre otros.