El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inició este lunes el retiro de los anaqueles de tiendas y farmacias de las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y Elecare. La decisión de las autoridades dominicanas se tomó tras el aviso de la Food and Drugs Administration (FDA), de que se encontraran bacterias Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula.
Según las autoridades, la presencia de la bacterias fue ubicada en las fórmulas fabricadas en Sturgis, Michigan, Estados Unidos y son aquellas que se vencen el 01 de abril de 2022 o posterior, cuyo código de empaque contiene K8, SH o Z2 y los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA.
Leer más: Niño necesita ventilador portátil que cuesta cinco mil dólares ¡Piden ayuda!
Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter Sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter.
El viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) de este Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), exhortó a la población y los profesionales de la salud reportar cualquier información sobre reacción adversa a los teléfonos 809-541-3121 ext. 6682 y 1-809-200-2538 (sin cargos desde el interior) al correo electrónico al Portal de notificación en línea http://www.notificacentroamerica.net y www.msp.gob.do
Además, informó que los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados; no incluye productos de fórmula líquida, ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica, por lo que, los consumidores pueden continuar utilizando todos los productos no mencionados en esta alerta.