Reunión entre Biden y Modi no girará en torno a China o Ucrania, dice la Casa Blanca

Reunión entre Biden y Modi no girará en torno a China o Ucrania, dice la Casa Blanca

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, no girará en torno a China o la guerra en Ucrania, sino que el objetivo de Washington será fortalecer una relación que ve “clave” para el futuro.

“La India es un importante aliado, un aliado clave, no solo en el Indopacífico, sino en todo el mundo. Es válido decir que es no solo una de las relaciones bilaterales más importantes ahora para EE.UU., sino también una de las más importantes para el futuro”, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby incidió en que las conversaciones de Biden y Modi no se centrarán únicamente en China, pese a que tanto la India como EE.UU. ven con preocupación las aspiraciones expansionistas del gigante asiático, y tampoco girarán en torno a la guerra en Ucrania, en la que Modi ha intentando mantener una posición de neutralidad.

La India, sin embargo, es uno de los países que más ha incrementado sus compras de crudo ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

De acuerdo a Kirby, la guerra en Ucrania y las tensiones con China serán solo dos de los temas que tratarán Biden y Modi durante sus encuentros, en los que también hablarán de otros temas como cooperación militar.

Días antes de la visita de Modi, la agencia india PTI afirmó que el Ministerio de Defensa del país asiático ha aprobado la compra de 31 aeronaves no tripuladas por un costo de unos 3.000 millones de dólares, aunque ni la India ni Estados Unidos han confirmado oficialmente esas ventas.

Al respecto, Kirby sí apuntó a que podría haber anuncios concretos en materia de defensa, así como en lucha contra la crisis climática y cooperación en nuevas tecnologías, incluida exploración espacial.

Uno de los temas más espinosos de la reunión será el de los derechos humanos, ya que varias ONG e incluso legisladores del partido de Biden han acusado a Modi de vulnerar los derechos de las minorías religiosas, especialmente musulmanes, así como de reprimir a la disidencia.

Según Kirby, Biden tiene previsto hablar con Modi de los derechos humanos en la India.

“Nosotros no nos abstenemos de hablar de nuestras preocupaciones de manera privada o pública, cuando y donde es apropiado, el presidente plantea esas inquietudes y esta no va a ser una excepción. Desde luego que hablará de ello”, puntualizó Kirby.

Modi comenzará mañana miércoles su agenda pública en EE.UU. liderando las celebraciones del Día Internacional del Yoga el 21 de junio, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El mismo miércoles por la noche, el presidente estadounidense y la primera dama, Jill Biden, darán la bienvenida a Modi para una cena en la Casa Blanca.

El jueves, Modi mantendrá un encuentro con Biden en la Casa Blanca y ese mismo día dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Al día siguiente, Modi participará en una comida con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, cuya madre nació en la India.