Fue el revolucionario más intrépido que existió en el municipio de Padre las Casas. Estuvo combatiendo, organizando insurrecciones y ocultando antitrujillistas y gente de la izquierda desde el trujillato hasta el Gobierno de los Doce Años de Balaguer.
Bernardo Segura Espinosa se convirtió en leyenda con el fusil que le obsequió Manolo Tavárez Justo, con el que disparaba a los aviones, y la ametralladora que perteneció a Ilio Capocci y que fue un presente del coronel Caamaño que llevó a Padre las Casas desarmada en la puerta de un camión al terminar la Guerra de 1965.
Con esa arma entrenó a sus hijos, y la única vez que estos lo vieron llorar fue cuando un reconocido hombre público se la tomó prestada y jamás la regresó. Le prometieron recuperarla.
Ignacio Soto, sindicalista y exmiembro del 14 de Junio; Grecia, la hija mayor de Segura que le siguió los pasos en cada arriesgada misión, cuentan la agitada vida política de Bernardo. Melba, otra hija, participa en el encuentro aunque era muy niña para la época en que su padre tomaba parte en las acciones.
Sin embargo, el legendario cacique involucraba a la extensa familia en sus actuaciones contra regímenes opresores. Enviaba perseguidos a ocultarse donde hermanos, primos, sobrinos. Grecia, experta guerrillera y certera tiradora, los llevaba y acompañaba en las jornadas de entrenamiento, conocimiento de terreno, conquista de campesinos para las causas.
Bernardo, nacido el 13 de agosto de 1926 al igual que Fidel Castro, exhibía en su frecuentada vivienda de Monte Bonito retratos del Che Guevara y del líder cubano, a quienes admiraba, y una pintura del Corazón de Jesús. “Todo el que viajaba a Cuba le traía algún recuerdo de Fidel”, relatan Melba y Grecia.
Por obligación también tuvo en la casa una foto de Trujillo pero “si se daba dos traguitos la rompía y el presidente del Partido Dominicano le llevaba otra”.
Bien parecido, elegante, fino, delicado en su imagen y muy enamorado, siempre estaba en chancletas detrás del mostrador de su colmado y cuando se presentaba la guardia a llevarlo preso pedía un momento para ponerse los zapatos y desaparecía.
Fue agricultor y comerciante. Llegó a un tercero de primaria pero adquirió una gran cultura gracias a sus lecturas de la Biblia y de los clásicos griegos.
Su dinero, sus cosechas, los comestibles de su pulpería estuvieron al servicio de la Patria al extremo de hipotecar su propiedad y trabajar duro en Puerto Rico para recuperarla.
Santiago Segura, el padre de Bernardo, inculcó a su prole los sentimientos antitrujillistas. Bernardo penetraba al monte con un radio a escuchar emisoras de Cuba y Venezuela para enterarse de la situación que el régimen ocultaba. Fue el primero del lugar en enterarse de la expedición de junio de 1959. “Iba a La Jarda y me ponía a distancia para que le avisara si escuchaba pasos de animales”, narra Grecia.
Se convertía en propagandista de esas informaciones entre amigos como Sucre Félix, Abelardo Herrera y Pablo Soto, padre de Ignacio. Sus dos hermanos, Isabel y Buenaventura Segura, fueron apresados y torturados en La 40. Isabel quedó ciego.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo, Bernardo fue el primer presidente del Partido Revolucionario Dominicano y co-fundador del 14 de Junio en Padre las Casas. Nicolás Silfa y Ángel Miolán fueron recibidos en el hotel de Susana Segura, y en la casa de María Petronila Espinosa, madre de Bernardo, se organizó el PRD. Durante el Gobierno de Juan Bosch Manolo Tavárez también lo visitó tres veces en su residencia de la Duarte 23 donde se fundó el 1J4.
Cuando derrocaron a Bosch algunos reaccionarios se presentaron en su casa con un ovejo “y papá se pronunció indignado, dijo: vamos a llorar lágrimas de sangre”.
Alzamiento de Manolo. Hipólito Rodríguez (Polo) era huésped asiduo de Bernardo. Le llevó una papeleta de un peso cortada por la mitad, era la contraseña para la guerrilla de 1963. Polo estaría en el frente de San José de Ocoa y Bernardo llevaría agua, alimentos y animales a los guerrilleros. Cuando le llevaron el otro pedazo de la moneda compró burros con árganas y junto a Vicente y Mario Segura, hermano y sobrino, se fue al monte oyendo las noticias. Al escuchar que habían asesinado a Polo se devolvieron.
Perseguido, Bernardo pasó el ciclón Inés bajo un cafetal. Otra propiedad suya, La Jarda de los Almendros, era alojamiento de la izquierda.
Dos años después, al estallar la Revolución de Abril, Bernardo estuvo presente en Santo Domingo junto a Sucre Félix, Pablo Soto, Rudescindo Soto hijo y Viterbo Sánchez, quienes viajaron con él en un camión repleto de hombres que formaron comando en la Arzobispo Meriño. Un teniente amenazó con hacer con sus tres hijas, Grecia, Zoila Nives y Aurelina lo mismo que con las hermanas Mirabal y él trasladó la familia a la Pina 49.
Levantaba la moral de los combatientes, suministraba alimentos, detenía ambiciones de oportunistas e intercambiaba con Caamaño, Sucre Félix, Montes Arache, Héctor Aristy, Amaury Germán Aristy…
“Héctor Aristy era de Las Yayas, próximo a Padre las Casas” y otro revolucionario, pariente y compañero, era Amaury. “Eran primos, hijos de dos hermanas gemelas”. Lucharon juntos desde el trujillato.
Pasada la refriega, Bernardo se unió a la lucha contra Balaguer. Le visitaban Aniana Vargas, Roberto Duvergé, González Espinosa, Fidel Guzmán, destinados al Sur que tenían como contactos a Ignacio Soto, Grecia y Zoila Nives comandados por Bernardo. “Aniana tenía la misión de preparar la base de apoyo para la próxima insurrección. Estuvo en Monte Bonito, en casa de mamá, María viuda Martínez”, narra Grecia.
Descubierta, Bernardo la envió a Los Patios donde su hermano Arturo, “a investigar el lugar que pudiera ser foco de una guerrilla”, pero en la noche llegó una patrulla y Bernardo preparó la salida de Aniana. Vicente y Mario Segura lograron esconderla en Tábara, donde una hija de Arturo. “Era la época en que mataron a Orlando Mazara y a Aniana la salvaron papá y su hermano Arturo”.
Durante la Era de Trujillo Bernardo había librado de El Sisal a Casimiro Mijeres, a quien ocultó en La Jarda.
Este héroe de cientos de aventuras por la libertad fue el padre de Grecia, Rafael, Hidalgo, Zoila Nives, Aurelina, Líder Sócrates, Bernardo Milanés, Melba, Rosario, Milqueya, Antonio Orestes, Manuel Isabel, Tomás Bernardo, Leopoldo, Manuel Teresa, Franklyn, Quisqueya, María Petronila, Bernarda y Elso.
Casó dos veces: con Petronila Castillo y al final con Brígida Vicente Zabala. Murió el 15 de septiembre de 2013.
Grecia y Melba expresan: “Nos dejó como ejemplo el amor al trabajo, el desinterés, el servicio a la Patria, la honestidad, la solidaridad con el más pobre y a defender el respeto hacia los más débiles”.