Expertos destacaron la importancia de tecnificar el campo con riego de última generación para adaptar la agropecuaria al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de RD.
El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, dijo que el aumento de las temperaturas provoca mayor necesidad de agua de las plantas y menor humedad en el suelo, que magnífica los efectos de la sequía.
Lee más: A propósito de que hoy se celebra el Día de la Constitución, aquí algunos datos que debes saber
El representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, expresó que el hambre y la subalimentación han mantenido una tendencia hacia la baja en República Dominicana, pasando de un 6.7 % en 2021 a 6.3 % en 2022, gracias al aumento de la producción agropecuaria y la disponibilidad de alimentos en el país.
El director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Silvio Carrasco, indicó que la seguridad alimentaria sin la hídrica es imposible de conseguir, pues el 80% de los alimentos sostenibles del país viene de la agricultura bajo riego; sin riego, no hay alimentos.
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo que el valor de la tierra con agua es tres veces superior a la de terreno secano, por lo que la inversión en las mejoras de los sistemas de regadío es una garantía frente a las variaciones climáticas. El panel fue organizado por Tecnificación Nacional de Riego, a cargo de Claudio Caamaño Vélez.