¡Rijo y Bell! Los dueños de Mazatlán

¡Rijo y Bell! Los dueños de Mazatlán

José Rijo y Jorge Bell

La tropa azul estuvo estructurada por el estratega Monchín Pichardo, quien se convirtió en el mejor en la conformación de los equipos para la Serie del Caribe

Los Tigres del Licey continuaron su dominio en la Serie del Caribe, al ganar el Clásico 1985, en Mazatlán, México, contando con una actuación estelar del lanzador José Rijo, Jorge Bell y Rudy Law, para sí lograr la cuarta corona, en el clásico que se celebra cada febrero, con los campeones del béisbol profesional de invierno del Caribe.

El Licey contó con una constelación de estrellas de lanzadores, para conquistar la Serie del Caribe de 1985, donde el punto más luminoso, fue el estelar derecho José Rijo, quien se adueñó del estadio de Mazatlán, en México.

La tropa azul estuvo estructurada por el estratega Monchín Pichardo, quien se convirtió en el mejor en la conformación de los equipos para la Serie del Caribe, durante dos décadas.

Rijo, actuando como relevista salvó tres choques de los cinco triunfos que logró el popular combinado, para conquistar la corona.

El nativo de San Cristóbal, fue la diferencia y logró dominar a los contrarios en los finales de cada partidos. El combinado azul contó con un cuerpo monticular con figuras como Pintacora de los Santos, Balbino Galvez, Tom Brennan, Jeff Keiser, Mike Torres y Brian Holton, para mencionar algunos, quedó por encima de lo que los demás equipos.

Esta serie estaba supuesta a celebrarse en Santo Domingo, pero debido a problemas económicos y el alto costo del evento, la misma fue trasladada a México.

En el clásico caribeño de 1985, el bateo del toletero dominicano Jorge Bell y del refuerzo Glenn Davis impulsaron la ofensiva quisqueyana, que también contó con la presencia de Ralph Bryant.

Al conseguir la corona, el Licey se convirtió en el primer equipo en ganar cinco Series del Caribe. En el primer juego, la República Dominicana venció 4-2 a los Tiburones de la Guaira, de Venezuela. En este encuentro los bateadores del Licey, Jorge Bell, Glenn Davis y Ralph Bryant dispararon jonrones. Tom Brennan fue el lanzador ganador y Rijo salvó su primer partido.

La única derrota dominicana se produjo en el segundo partido, en un juego en el que México apabulló a Dominicana 11-0. Jeff Kaiser fue el lanzador perdedor de la escuadra quisqueyana.

En el tercer juego el relevista Rijo volvió a dar cátedras de pitcheo al trabajar dos perfectas entradas para que el Licey venciera a Puerto Rico con marcador de 3-0.

Jorge Bell se fue para la calle con su segundo vuelacercas de la Serie del Caribe.

En el cuarto juego, David Green conectó tres indiscutibles, incluyendo un doble, para que el Licey ganara su tercer juego 5-3 sobre Venezuela. Brian Holton fue el ganador con siete entradas de seis ponches y sin transferencias.

Nuevamente, Green volvió a sonar en el quinto juego al pegar jonrón en la séptima entrada y ayudar a RD a superar 4-1 a México. En el sexto juego, Puerto Rico cayó ante los pies de la República Dominicana 5-1. Tom Brennan ganó el juego y Glenn Davis y Juan Castillo pegaron sendos jonrones y así el Licey conquistó la Serie del Caribe con marca de 5-1.

Con una gran ambiente de fiesta se celebró la Serie del Caribe 1985 en Mazatlán del 2 al 7 de febrero. El Estadio Teodoro Mariscal sirvió de escenario. El trofeo de campeón lo recibió Monchín Pichardo y Rijo el Más Valioso en la serie.

Le invitamos a leer: Clásico Mundial de Béisbol: ¿Quién debería ser el campocorto titular?