Risotto: Joya de la culinaria italiana

Risotto: Joya de la culinaria italiana

Las primeras apariciones de receta del famoso risotto italiano se registran, según datos al respecto, en el año 1500, era denominado “Vianda de riso alla Lombarda”, y tenía como ingredientes arroz hervido, capas de queso, huevos, azúcar y canela.

Esta receta original ha cambiado considerablemente, ya que en el mundo de la gastronomía actual el risotto tiene una diversidad de preparaciones, partiendo de la que se presume fue la definitiva, de 1809, “Riso Giallo in Padella”.

La misma fue modificada por Giovanni Felice Luraschi por el “Risotto alla Milanese Giallo”, que consistía en un risotto de color dorado, tono dado por el azafrán.

Puede leer: Ponen a circular un libro de gastronomía

27 ¡Vivir 03 1p02

Variedad de risotto

Esta receta de origen italiano, preferida internacionalmente, hoy día puede ser de distintos sabores, ya que ha sido modificada según los ingredientes típicos de cada nación, aunque siempre tendrá como base el arroz arborio o carnaroli, el queso parmesano, cebolla, ajo y un caldo de carne.

En RD

Una gran cantidad de restaurantes ofrecen este plato con ingredientes tanto autóctonos como también exóticos, como es el de pistacho.

Hay risotto de vegetales, de pollo, de aguacate y camarones, de espárragos y salmón, de longaniza y champiñones…

Risotto de Longaniza y Champiñones

200 gr de longaniza
150 gr de arroz
50 gr de champiñones
1/2 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Litro de caldo de pollo
1 Cucharada de mantequilla
50 gr de queso parmesano en polvo
Sal
Aceite de oliva
2 Corazones de alcachofa para decorar
Preparación. En una sartén grande poner a fuego moderado una cucharada de mantequilla a calentar, y agregar los dientes de ajo y la cebolla picados finamente. Mientras la cebolla se sofríe y toma un color transparente, cortar la longaniza en rodajas de 1 cm, quitar la piel, y luego cortar las rodajas por la mitad para que los trozos no sean demasiado grandes. Poner una cazuela con el caldo a calentar y, después de unos 15 minutos, agregar la cebolla, los trozos de longaniza, y los champiñones. Remover bien por unos 5 minutos para que se cuezan los champiñones. Agregar el arroz, un punto de sal y remover todo bien durante 5 minutos más. Luego de esto, ir añadiendo 2 cazos de caldo al arroz y remover en círculos con una cuchara de madera, hasta que el arroz absorva el caldo. Posteriormente, agregar otros 2 cazos de caldo y volver a mover bien, hasta que el litro de caldo se consuma. Dejar cocinar por unos 20 minutos más, hasta que el arroz suelte el almidón y adquiera una textura jugosa. Retirar del fuego y añadir el queso parmesano en polvo, remover y listo.