El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, consideró que el organismo elector actuó correctamente al defender las cifras de muertes registradas por covid-19 desde que inició la pandemia.
“Las defunciones se levantan a consecuencia de actas que emiten los médicos o documentos que emiten los alcaldes yo creo que la JCE está actuando correctamente y esos son los datos que corresponden», expresó.
Ante las discrepancias en cifras entre el Ministerio Público y el organismo electoral, Márquez indicó que las defunciones en el registro civil reflejan mejor la realidad de la pandemia en el país.
Salud atribuye médicos errores en defunciones
Luego de que a raíz de que el periódico HOY publicara en exclusivas las defunciones por COVID-19, las autoridades sanitarias y la Junta Central Electoral (JCE) mantuvieron días de discrepancias. Mientras la JCE reportaba 8,856 muertes desde el inicio de la pandemia, el órgano rector de la Salud reiteraba que solo fueron 4,014 fallecimientos.
Este miércoles, el organismo de Salud aseguró que ya no existen diferencias entre ambas entidades.
El Ministerio de Salud Pública revalidó que los datos ofrecidos, referente a las personas fallecidas a causa de la COVID-19, están avalados conforme los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que han sido comprobados desde el punto de vista científico.
En ese orden, el organismo reiteró que no hay discrepancia con relación a los datos que ofrece la Junta Cabral Electoral (JCE) a través del Registro Civil, quien registra (8,605), sino que existe diferencia en la forma de levantar los datos, pero son los mismos que tiene en su data el Ministerio de Salud, solo que han sido verificados y la cifra correcta es la que cumple con la analítica necesaria para verificar la causa del descenso.
JCE y Salud Pública buscan mejorar calidad de registros civiles y sanitarios
En tanto que el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que por primera vez se han puesto de acuerdo la JCE y el Ministerio de Salud, para evitar confusiones en la forma de levantar los datos referentes a los fallecimientos, por las diferentes enfermedades en el país, pero reconoció que en algunos casos puede haber “sesgo” en la información, pero no es la generalidad de los casos.
JCE defiende cifras de muertes por covid-19 de su Registro Civil
“No hay disparidades, para poder notificar un evento, se requiere una definición de casos, las condiciones se deben dar para que sea una defunción por COVID-19, y es el proceso que hace la Dirección de Epidemiología, mientras que la JCE transcribe el certificado de defunción y el Ministerio de Salud Pública verifica y hace el proceso correspondiente para poder determinar cuál fue la causa de muerte en cada caso” indicó Ronald Skwes, director de Epidemiología.
El total de fallecidos por la enfermedad de coronavirus, COVID-19, según el último boletín epidemiológico es de 4,022.