«En una época aquí se pensó que no se podía poder hierros (verjas) en cierto tipo de edificios, porque afeaban la fachada». Así inició su análisis la experta en materia inmobiliaria Elizabeth Martínez sobre la seguridad que existe en las torres residenciales, especialmente en el Gran Santo Domingo, localidad que ha sido el epicentro de los más recientes casos de robos.
A juicio de Martínez, las edificaciones de ese tipo, que tienen componentes estéticos, deben ser adaptadas «a lo que viene, hacia las situaciones que se están presentando; lo que está sucediendo».
La experta, que fue presidenta internacional de Coach Federation, capítulo República Dominicana, focalizó cuáles son las vulnerabilidades de las torres y resaltó aquellos lugares potencialmente frágiles y en los que podrían presentarse algún tipo acto delictivo.
«Esos puntos ciegos donde se encuentran los parqueos, las terrazas, esos espacios colindantes entre edificios, porque a veces no nos damos cuenta porque entramos rápidamente», precisó Martínez.
A la lista, la también representante de Remax Dominicana, que fue entrevistada en Rumba FM, que se transmite por los 98.5 FM, suma los portones, sobre los cuales recomienda sean construidos más altos, «porque la necesidad de seguridad cada vez va a ser mayor».
Sin embargo, el alto nivel de protección con el que cuentan algunos residentes de torres les resta calidad de vida, entiende la experta.
Las soluciones
«Yo invito a que las soluciones no sean individuales; que se reúnan. Siempre voy procurar porque la gente haga soluciones grupales. Porque si dejamos al de la terraza, por ejemplo, en el segundo piso, a que haga algo, ese algo podría afectar al que sigue arriba», aseveró Martínez.
Le puede interesar: Apresan a otros tres hombres por robo a academia de Orioles de Baltimore
Otra solución que, «aunque no se ve bonito» pero da resultados, dice la experta, es la del vidrio con botellas rotas. «Quién sabe si se vuelva a poner de moda», dice la ejecutiva del sector inmobiliaria.
Las cámaras, luces, sensores de movimiento y los de rotura de cristal, pero, además, estar constantemente monitoreando la zona, el lugar de entrada y salida del edificio.
«Muchos de esos ladrones son conocidos porque pasan frecuentemente. Nosotros enseñamos ese video (de un robo) y un señor me dijo: pero esa persona pasa por aquí. Quién sabe que lo que está haciendo está pasmado uy está mirando y pudiera estar viendo vulnerabilidad; se despierta a la una (de la madrugada) a las tres…», alertó Martínez.
Se recuerda que en los últimos meses en la República Dominicana se ha registrado un auge de robos y asaltos en apartamentos de torres, cosa que en el pasado se veía como difícil. Varios videos que se publicaron en las redes sociales muestran a desaprensivos penetrar por balcones, parqueos y otros hasta escalan las paredes para lograr su cometido: sustraer pertenencias de víctimas que, en la mayoría de los casos, son personas adineradas.
El robo en torres no se limita a RD
El comunicador Sergio Carlo fue objeto de robo en su apartamento en Atlanta. Los desaprensivos cargaron con todos sus documentos y joyas, así como una computadora de su esposa, Gabby Arriza, y otras pertenencias.
Todo esto, pese a que el también locutor vive en una zona donde residen personas de clase media, aunque «no hay cosas ostentosas ni mucho menos», como acotó el joven dominicano.
Sergio Carlo informó sobre el robo en su cuenta de Twitter y detalló que los ladrones subieron y entraron por el balcón de su apartemento, ubicado en un cuarto nivel en la capital del estado de Georgia, en Estados Unidos.
Le puede interesar: Apresan a «La Gata» por robo de caja fuerte en apartamento
El también locutor y voz en off de importantes cadenas de televisión internacional precisó que el lugar donde vive la criminalidad «es bajita», de acuerdo a las cifras que él maneja.
Sin embargo, acotó: «se robaron todos mis documentos importantes (todos); la computadora de Gabby (ahí tenemos la dirección a donde la llevaron), mis relojes (tres de ellos jebi), y unas cuantas cosas mas», escribió el comunicador en Twitter.