Rumbo al Día Mundial de la Obesidad

Rumbo al Día Mundial de la Obesidad

Dra. Maricela Ramírez- Endocrinóloga-Lipidóloga/@dramaricelaramirezendocrino

Por Dra. Maricela Ramírez- Endocrinóloga-Lipidóloga/@dramaricelaramirezendocrino

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, asociada a múltiples factores como son:  genéticos, ambientales y psicológicos, entre otros. Esta enfermedad se clasifica según el índice de masa corporal el cual resulta de una fórmula donde se divide el peso en kilogramos sobre metros cuadrados de altura.  Otra forma es dependiente del porcentaje de grasa corporal en un adulto según su género, donde superior al 25% en hombres y 30% en mujeres es considerado obesidad.

Aunque esta enfermedad está asociada a múltiples comorbilidades como son: diabetes mellitus tipo 2, artrosis, apnea obstructiva del sueño y mayor riesgo cardiovascular, siendo de las pocas enfermedades que se puede diagnosticar solo con visualizar el volumen corporal del paciente, esta enfermedad esta infra diagnosticada y por lo regular cuando se diagnostica es porque está asociada a otra enfermedad, sin tomar en cuenta que el posible agente causal de la enfermedad subyacente es la obesidad.

Es importante resaltar que la obesidad no se trata solo de un tema de exceso de peso, sino que tiene un impacto importante en el aspecto psicológico de los que la padecen, pues estudios han demostrado que los pacientes con obesidad tienen mayor predisposición al desarrollo de depresión y ansiedad y la depresión también predispone al desarrollo de la obesidad. No obstante, la autoestima de los pacientes se puede ver afectada por ser el blanco de comentarios inadecuados en relación con su peso, sufriendo en algunos casos discriminación por su volumen corporal.

Otro aspecto importante es que la obesidad no cuenta con el financiamiento de las aseguradoras para la mayoría de los fármacos que se utilizan para su tratamiento, sin tomar en cuenta que, a mayor pérdida de peso, menos riesgo de hospitalización por complicaciones asociadas a la obesidad, lo que se traduce en menos gastos.

Si tomamos en cuenta la alta prevalencia y la velocidad desproporcionada en que ha aumentado la obesidad en todo el mundo y en nuestro país, donde un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública reportó que el 71% de la población dominicana padece sobrepeso u obesidad, de los cuales 36.5% están en sobrepeso y 33.6% en obesidad, deberíamos tomar medidas extraordinarias para enfrentar y prevenir esta pandemia que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo.

Este próximo viernes 4 de marzo se estará celebrando el Día Mundial de la Obesidad, con el lema, “todos necesitamos actuar”. Esto implica a  familiares de pacientes que padecen obesidad, a los medios de comunicación masiva que tienen el deber social de contribuir al bienestar e información veraz y adecuada de la población, las entidades educativas, los departamentos gubernamentales de salud y medio ambiente proporcionando los medios educativos y los espacios seguros para la adecuada actividad física y, no menos importante, a la clase médica con el deber de diagnosticar, tratar o referir a los especialistas debidamente formados para el tratamiento y seguimiento de los pacientes que padecen esta enfermedad. ¡Vamos todos a actuar! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim