Rusia se retira de tratado con EEUU sobre armas nucleares

Rusia se retira de tratado con EEUU sobre armas nucleares

Bombas nucleares de Rusia (Foto archivo).

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció hoy que Moscú se retirará temporalmente del régimen de inspección establecido dentro de un tratado de reducción de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ministerio indicó que las sanciones de Occidente imposibilitan que Rusia cumpla el Nuevo Tratado START “en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes”. Agregó que las sanciones impiden en la práctica que los inspectores rusos realicen actividades en territorio estadounidense.

El ministerio también señaló que la prohibición de que los aviones rusos usen el espacio aéreo estadounidense y de otros países occidentales era un obstáculo, así como el endurecimiento de los requisitos de visado para los inspectores rusos. Afirmó que los inspectores estadounidenses no han enfrentado dificultades comparables, pese a que Rusia cerró sus cielos a las 27 naciones de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá —si bien no a Estados Unidos— después del inicio del conflicto en Ucrania a finales de febrero.

Leer: ¿Las arañas duermen? Estudios indican que podrían dormitar

Moscú dijo en ese entonces que se harían excepciones para misiones diplomáticas y entregas de ayuda humanitaria.

El comunicado del lunes informó que los intentos de reanudar las inspecciones de START fueron “deliberadamente contraproducentes” e instó a llevar a cabo “un estudio exhaustivo de todos los problemas existentes en esta área, cuya solución exitosa permitirá volver a la aplicación a gran escala de todos los mecanismos de verificación del Tratado lo más pronto posible”.

Enfatizó que las medidas eran temporales y que Rusia seguía “totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las estipulaciones del Tratado”.

El Nuevo START, o Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, fue firmado por el presidente Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitriy Medvedev en 2010. Fue el tercer acuerdo bilateral de este tipo entre ambos países desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Está previsto que venza en 2026.

Más leídas