El salario mínimo mayor del sector privado, o sea el de todos los trabajadores que hasta ayer devengaban un salario de RD$15,447.60, pasará ahora a ser de RD$17,610.264, debido al aumento de 14% aprobado ayer en el Comité Nacional de Salarios (CNS), sin la reclasificación de las empresas.
El aumento no fue aceptado por los empresarios. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal dijeron que consideran apelar la decisión.
Asímismo, con el porcentaje, el sueldo medio aumentará de RD$10,620.00 hasta RD$12,106.8, mientras que el salario de 9,411.60 llegará a los RD$10,729.224 con el 14%, porcentaje que fue propuesto por el Gobierno luego de casi cinco meses sentado alrededor de la mesa del diálogo junto al sector sindical y los empresarios, donde el tema de la reclasificación era el principal impasse para llegar a un acuerdo entre las partes.
Este aumento de 14% representa para el salario mínimo mayor un aumento de RD$2,162.66.
Para los otros dos salarios será un alza de RD$1,486.8 y 1,317.62 respectivamente.
No era lo esperado. A la salida de la reunión, la cual fue la décima desde que se inició la discusión en febrero de este año, el sector sindical manifestó que este porcentaje de 14% no era lo que ellos esperaban, ya que según entienden los trabajadores merecen un aumento de 25%, pero que ante la terquedad de los empresarios de querer obligar a reclasificar las empresas y otorgar un aumento “insignificante de solo un 10%”, ellos decidieron aceptar la propuesta del Gobierno. “La salida buscada en propuesta del CNS, en la persona de su director Félix Hidalgo, es una salida, que aunque no es satisfactoria, contribuye a la paz laboral del país”, expresó Rafael -Pepe- Abréu.
En esta ocasión, dijo el sindicalista Jacobo Ramos, el salario no se pudo establecer retroactivo por los inconvenientes por el tema de la reclasificación.
Señaló que para ellos fue una decisión difícil porque un aumento de 14% en el salario no es suficiente para los trabajadores.
“A pesar de esto los empleadores continúan regateando y amenazando inclusive”, apuntó.
Cataloga de irrespeto. Ante la aprobación del 14% de aumento para el salario mínimo mayor, el sector empleador catalogó la decisión como un irrespeto al sector empresarial, ya que, según señalaron, no se les dio la oportunidad de hacer su “cuarto intermedio ante la votación”.
Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) dijo que no se respetó el debido proceso ni la Ley 187-17 sobre reclasificación.
“Simplemente se planteó un porcentaje y se votó. Entendemos que la propuesta que nosotros presentamos esta mañana abarcaba el porcentaje y eliminaba todas las preocupaciones del sector laboral”, explicó.
De la cruz dijo que harán su documento de oposición a la decisión, el cual harán público.
El Conep dijo que el sector empleador hizo una propuesta realista, sobre la base de las posibilidades actuales, los niveles de informalidad, e indicadores como la inflación. Informó que la Junta de Directores analizará la situación y definirá curso de acción.