Salman Rushdie vuelve a la actualidad de una forma violenta tras ser apuñalado en Nueva York por un joven. Tras el ataque, el escritor está un hospital de Pensilvania con respiración asistida. Rushdie, británico nacido en la India, fue el objeto de Rafia por orden desde Irán, que instaba a cualquier musulmán a acabar con la vida del escritor por publicar ‘Versos satánicos’, una novela de 1988 que parodiaba la figura de Mahoma. Fue atacado durante una conferencia en Nueva York
Por: David González
Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en Bombay (hoy India y entonces aún parte del Imperio Británico). Rushdie acabaría siendo uno de los autores más populares de su generación, sobre todo por la manera de abordar temas políticos y religiosos. Un estilo al que siempre le acompañó la polémica.
Rushdie pertenecía a una familia bien posicionada económicamente y de credo musulmán. El futuro escritor se licenció como historiador en la Universidad de Cambridge en 1968. Instalado en Londres, Salman Rushdie trabajó en una agencia de publicidad redactando textos, mientras preparaba su salto literario. Ocurrió en 1975 con Grimus. Fue su segunda obra, Hijos de la medianoche (1981) la que le dio relevancia mediática. La novela estaba ambientada en los momentos en los que se gestaba la independencia de la India y Pakistán. Las referencias a la figura de Indira Ghandi, el momento de la publicación del libro Primera Ministra de la India, generó mucha polémica en su país de origen.
En seguida publicó Vergüenza (1983) sobre el Pakistán del momento y manteniendo el tono crítico. Sin embargo, su obra más mediática y también la que más problemas le generaría sería la cuarta.
Los versos satánicos
Cuando Salman Rushdie edita su cuarta novela en 1988 la polémica fue enorme. El autor hace en él una especie de parodia del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. La novela recogía las aventuras de un personaje inspirado en Mahoma.
En el momento de ver el libro la luz la comunidad musulmana del Reino Unido definió la obra como «blasfema». Fue en enero de 1989 cuando los musulmanes de Pakistán se echaron a la calle contra el libro. El 14 de febrero el Ayatolá Runollah Khomeini condenó el libro y emitió una Fatwa contra él, se ofrecía una recompensa al musulmán que lo ejecutara.
En esos momentos la reacción de la comunidad occidental no se hizo esperar y la mayoría de intelectuales europeos apoyaron a Rusdie que, además, recibió la protección de Scotland Yard y durante años vivió escondido y restringió sus salidas públicas.
Puede leer también: NASA identifica trece posibles regiones para futuro alunizaje humano
Su carrera literaria no terminó e inmediatamente publicó un recopilatorio de artículos y críticas literarias, el libro de literatura infantil Haráun y las historias del mar (1990) y una recopilación de cuentos Oriente, Occidente (1994). Su siguiente novela fue El último suspiro del moro (1995) donde siguió con su tono provocador.
En libro Joseph Anton. Memorias del tiempo de la fatua (2012), recordó su experiencia tras la publicación de Los versos satánicos y la reacción del islam más radical. El título del libro hace referencia al alias que utilizaba para poder hacer trámites y moverse durante los años que duró su reclusión por las amenazas de muerte.
Vuelta a la vida pública
En 1998 el Gobierno iraní hizo público que ya no se buscaba hacer efectiva la Fatua contra el escritor. Fue su vuelta a la vida pública.
Sin embargo, nunca ha dejado de ser amenazado por las facciones más radicales del Islam.
Por su parte, Salman Rushdie nunca ha dejado de tratar temas polémicos bajo una perspectiva crítica. Así en Shalimar el payaso (2005) hizo un repaso al terrorismo islámico en un momento en el que aún se mantenía el impacto por el 11-S de Nueva York y el 11-M de Madrid. La novela se ambientaba en la región de Cachemira.
En La encantadora de Florencia (2008) recreaba la vida de un ficticio emperador de Mongolia.
En 2015 editó Dos años, ocho meses y veintiocho noches, un título que hace referencia a Las mil y una noches, sobre el caos tras la ruptura en el tejido que separa el mundo de los humanos del de las figuras mitológicas árabes conocidas como jinn. La obra estaba llena de alusiones folclóricas que molestaron nuevamente a una facción radical del Islam. A esta obra la siguió La decadencia de Nerón Golden (2017) sobre la experiencia de los inmigrantes en los Estados Unidos a través de una rica familia india que se instala en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XXI. Su siguiente novela, Quijote (2019), se inspiró en la obra de Cervantes y recibió críticas dispares.
(Fuente: El Cierre Digital)