Según informe de la OPS, cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en el embarazo
Entre los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres hoy día están, en primer lugar, los desencadenados de los embarazos, continuando con los cardiovasculares: afecciones de hipertensión, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, así como también problemas de demencia.
A propósito de que este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, hemos querido traer a colación los principales y más frecuentes problemas de salud que afectan a las mujeres.
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada el pasado 23 de febrero, cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en el embarazo o en el parto.
Señala la publicación de la OPS que según la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, ha habido un significativo retroceso en la salud materna en muchas partes del mundo, el cual se debe en algunos casos a las disponibilidades de acceder a la atención sanitaria.
Revela que según las estimaciones más recientes del informe titulado “Tendencias en la mortalidad materna”, dicho retroceso es alarmante para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que el número de muertes por esta causa ha aumentado en todas las regiones del mundo, y se ha estancado su descenso.
“Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo, por desgracia, una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres en todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad”, señala en el informe el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El llamado
“Estas nuevas estadísticas revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud cruciales antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”, añade.
En dicho informe, a través del cual se dio seguimiento a la mortalidad materna en la región y mundial en el período de 2000 a 2020, se muestra que en 2020 se registraron, según las estimaciones, 287,000 muertes maternas en todo el mundo.
Precisa que esa cifra solo registra un ligero descenso comparado con las 309 mil muertes maternas registradas en 2016.
Indica que en dos de las ocho regiones de las Naciones Unidas –Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe– la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente, mientras que en las demás regiones se estancó.
Revela además que las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, así como las complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y las afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo, tales como el VIH/sida y el paludismo, son las principales causas de la mortalidad materna.
Sin embargo, todos estos problemas podrían prevenirse con una atención de salud adecuada y de alta calidad.
Otro informe de la OMS
Igualmente, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, publicado en 2020, indica que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se situaron como la séptima causa de defunción de la mujer.
Precisa que el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia en el mundo corresponde a mujeres.
Salud de la mujer en RD
Las principales causas de enfermedades en la mujer, según información de las consultas en República Dominicana son los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas y las insuficiencias cardíacas.
A juicio de la jefa de la Unidad de Cardiología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Claudia Almonte, es alto el impacto de estas afecciones en la mujer. Indica además que influyen como factores de riesgos en la salud de la mujer la violencia de género, la menopausia y los trastornos hipertensivos del embarazo, entre otros.
La revelación de la cardióloga fue hecha at propósito del mes de la alerta para la salud cardiovascular.