En vista de los últimos casos violentos que han consternado a la República Dominicana y que han suscitado un sinfín de comentarios, la psicóloga Wendy Alba Mendoza, dijo que debe haber una atención primaria en la salud mental de los dominicanos.
En ese sentido, aseguró sentirse afligida por el pensamiento común y la falta de entendimiento sobre demencia o trastornos y el hecho de que cualquier persona puede verse afectada con una situación de esa índole.
La doctora explicó que las personas no son ni mentalmente sanos, ni mentalmente enfermos, ya que la salud mental es una experiencia que fluctúa entre el bienestar y el malestar, «todas las personas en algún momento de nuestras vidas vamos a tener una situación de salud mental», agregó en una entrevista en el programa Uno + Uno.
Por esto, la especialista sugirió que debe haber un acompañamiento oportuno de las personas en tenor a su bienestar emocional para poder tener calidad de vida ya que no es oportuno que un paciente quede recluido en una institución.
La especialista denunció que hacen faltas más personas interesadas en esta problemática, ya que los afectados muchas veces no se dan cuenta por si mismos, sino que necesitan ser identificados.
Precisó que en muchas instituciones con aglomeración de personas como escuelas e iglesias son apropiadas para distinguir, trabajar e intervenir estigmas de la salud mental.
Además, aseguró que las situaciones de ansiedad, depresión, problemas de salud del sueño y pánico, se han incrementado un 25% tras la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud y por esto las organizaciones deberían hacer más hincapié en su tratamiento.
También puede leer: Desde Chamán Chacra hasta la militar que «decapitó» a su hija: Tragedias sangrientas que involucran a menores de edad
¿Por qué se dan estos trastornos?
A pesar de que hay muchos factores, la especialista atribuyó que muchas situaciones de la vida cotidiana se dan por el agente económico y en el caso de los jóvenes, el deseo de acceder a un empleo y las condiciones laborares de bienestar, garantía y desarrollo pueden suscitar estos padecimientos.