Salud Preventiva: Cuando avanza la edad

Salud Preventiva: Cuando avanza la edad

Son muchos los cambios que surgen con los años

Hospital General
de la Plaza de la Salud
Especial para HOY

Conforme avanza la edad, diferentes factores metabólicos y hormonales hacen que se produzca una alteración del gasto de energía y son variables en función del sexo.

Un varón de una determinada edad, altura y peso tiene un 10% más de gasto energético en reposo que una mujer en las mismas condiciones. Las hormonas sexuales incrementan el gasto energético en reposo y, en concreto, más los andrógenos que los estrógenos.


El mantenimiento o la variación del peso corporal depende del balance entre la energía que ingresamos con los alimentos y la energía que gastamos en mantener las funciones vitales básicas, en hacer la digestión y con la actividad física que realizamos. Cuando se es más joven, es más fácil perder peso, porque el gasto energético en reposo es mayor. Conforme va avanzando la edad, el gasto energético en reposo disminuye, de tal manera que por cada década disminuye un 5 por ciento.

A lo largo de la edad, el cambio más importante en la composición corporal se podría definir con el término de adiposidad, que se refiere a la sustitución de la masa magra (masa muscular o masa libre de grasa) por grasa corporal, con mantenimiento de peso. Cuando se produce un déficit de hormonas sexuales, en los varones por la edad, disminuye el gasto energético en reposo y es más probable que se gane peso, si no se modifican los hábitos de alimentación y de actividad física.