Cirujana cardiovascular. Gerencia Cardiovascular y Tórax, Hospital General de la Plaza de la Salud
Podemos definir la Isquemia Crónica como el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan cuando se produce una disminución progresiva del flujo sanguíneo en un órgano o extremidad.
Epidemiología. Las enfermedades cardiovasculares representan el 48% de todas las causas de muerte y por tanto, tienen un importante impacto sanitario, laboral y económico. La cardiopatía isquémica, la hipertensión y la enfermedad cerebrovascular fueron las principales causas de muerte y se encuentran entre las principales causas de incapacidad laboral. La enfermedad vascular periférica es menos frecuente que la enfermedad cardiaca pero más que el infarto cerebral.
Etiología. La ateroesclerosis es la principal causa de isquemia en miembros inferiores en un 95%. Aunque más frecuente en Oriente la tromboangeitis (enfermedad de Buerger) también es la causa de isquemia. Otro tipo de vasculitis, como la enfermedad de Takayasu y de Horton (arteritis de la temporal), puede presentarse con claudicación en miembros inferiores.
Causa aún más rara son el atrapamiento poplíteo, la degeneración quística de la media, la displasia fibromuscular o las arteritis específicas.
Factores de riesgo. La aterosclerosis, responsable del 95% de los casos de isquemia crónica en miembros inferiores, tiene una etiología multifactorial que no está definitivamente aclarada.
Sin embargo es agravada por una serie de factores de riesgo. Estos factores de riesgo se dividen en: No modificable: sexo, edad, factores genéticos.
Modificable: hipertensión, tabaco, diabetes, obesidad, sedentarismo, facto psíquicos.
Sexo y edad. La incidencia de enfermedad vascular periférica según grupos de edad y sexo sigue una distribución similar a la enfermedad coronaria. Existe una relación 2:1 hombre- mujeres en todos los grupos de edad y la incidencia a partir de los 50 años es de 4:1 en relación con los jóvenes. La prevalencia en varones menores de 45 años es de 2,7 por cada 100,000 personas de 45 a 64 años.
Diabetes. Afecta a un 5% de la población total y es un factor de riesgo mayor, en el desarrollo de ateroesclerosis hasta el punto de que un 75% de estos enfermos mueren por complicaciones vasculares. La enfermedad vascular en miembros inferiores es 20 veces más frecuente en diabético y está presente, por término medio, en el 13% de todos ellos. En el momento del diagnóstico el 8% de los pacientes diabéticos tienen manifestaciones clínicas de isquemias de miembros inferiores. La diabetes es responsable de 50-70% de todas las amputaciones no traumáticas
Tabaco. El tabaco es uno de los factores de riesgo más alto para desarrollar enfermedad vascular periférica. El 31% de los varones adultos y el 20,7% de las mujeres, los fumadores de 20 o más cigarrillos diarios tiene tres veces más posibilidades de presentar claudicación intermitente que los no fumadores.
Hiperlipidemia. El hipercolesterolemia es el mayor factor para el desarrollo de enfermedad vascular oclusiva y es igual en ambos sexos.
La hipertensión. La hipertensión es un factor de riego significativo en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad vascular. Es el principal factor de riesgo de infarto cerebral secundario a enfermedad de la bifurcación carotidea. La relación entre enfermedad vascular periférica manifestada por claudicación intermitente es débil.
Obesidad. Constituye al desarrollo de ateroesclerosis, pero, aunque existe un mayor porcentaje de enfermedad coronaria e infarto cerebral, no existe correlación significativa entre exceso de peso y claudicación intermitente.