Cuando nos referimos al término organización, en ocasiones surgen algunas controversias por el hecho de que tiende a vincularse a la productividad.
Sin embargo, con la intención de rescatar su significado aun sabiendo que el mismo es totalmente independiente e individual, obedeciendo a lo que significa para cada quien, organización se refiere al valor y utilidad asignado a las cosas.
Si extrapolamos esta diferenciación desde la vida personal hacia la ocupacional, nos ponemos delante del gran reto que representa gestionar los recursos adquiridos o asignados, sabiendo que administrar eficientemente lo que podamos necesitar, nos aclara y permite diferenciar entre identificar y ubicar.
A modo de reflexión, consideramos que preguntarnos ¿qué sentido tiene almacenar un montón de cosas en un lugar que no está destinado a tal fin?, pudiera abrir nuevas posibilidades para redefinir lo que hasta hoy hemos considerado organización.
Poder identificar el valor de las cosas y colocarlas de manera sencilla, armoniosa y accesible, puede llegar a convertirse en una conducta aprendida, promoviendo hábitos que facilitarán la eficiencia.
Método
La técnica de las 5´S, es una metodología que responde a una filosofía japonesa, cuyo origen se remonta a la década de 1950, perfeccionándose a finales de los años 60, que tiene como base dar orden y sentido a la dinámica de trabajo.
Su nombre alude los principios de bienestar personal y organizacional expresados con cinco palabras japonesas que comienzan por la letra S.
El sentido del ejercicio
Cada palabra representa un logro en la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar, cuya idea es aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles, así como las relaciones entre el personal, el clima y el ambiente laboral mejorando aspectos como son el uso y la higiene de los espacios donde se desarrolla el trabajo.