Salud Preventiva; ¿Qué son las 5’S japonesas, sus conceptos y sus ventajas?

Salud Preventiva; ¿Qué son las 5’S japonesas, sus  conceptos y sus ventajas?

Se implantó por primera vez en los años 60 en una fábrica de producción de Toyota.

Cuando nos referimos al término organización, en ocasiones surgen algunas controversias por el hecho de que tiende a vincularse a la productividad.


Sin embargo, con la intención de rescatar su significado aun sabiendo que el mismo es totalmente independiente e individual, obedeciendo a lo que significa para cada quien, organización se refiere al valor y utilidad asignado a las cosas.


Si extrapolamos esta diferenciación desde la vida personal hacia la ocupacional, nos ponemos delante del gran reto que representa gestionar los recursos adquiridos o asignados, sabiendo que administrar eficientemente lo que podamos necesitar, nos aclara y permite diferenciar entre identificar y ubicar.

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Dra. Rosío del Pilar Rymer Pichardo
Médica familiar/ prevencionista de riesgos laborales Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).


A modo de reflexión, consideramos que preguntarnos ¿qué sentido tiene almacenar un montón de cosas en un lugar que no está destinado a tal fin?, pudiera abrir nuevas posibilidades para redefinir lo que hasta hoy hemos considerado organización.


Poder identificar el valor de las cosas y colocarlas de manera sencilla, armoniosa y accesible, puede llegar a convertirse en una conducta aprendida, promoviendo hábitos que facilitarán la eficiencia.


Método
La técnica de las 5´S, es una metodología que responde a una filosofía japonesa, cuyo origen se remonta a la década de 1950, perfeccionándose a finales de los años 60, que tiene como base dar orden y sentido a la dinámica de trabajo.
Su nombre alude los principios de bienestar personal y organizacional expresados con cinco palabras japonesas que comienzan por la letra S.


El sentido del ejercicio
Cada palabra representa un logro en la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar, cuya idea es aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles, así como las relaciones entre el personal, el clima y el ambiente laboral mejorando aspectos como son el uso y la higiene de los espacios donde se desarrolla el trabajo.