El Ministerio de Salud Pública admitió ayer que 16 personas están afectadas de cólera en La Ciénaga, Baoruco y San Rafael, de Barahona, 14 haitianos y dos dominicanos, los que dijo fueron tratados en el hospital municipal de La Ciénaga y Jaime Mota, de Barahona, “y algunos dejados por comorbilidades”.
En un documento, expresó que los operativos e intervenciones han impactado a 5 mil 670 personas, con la aplicación de vacunas, 4,457, kit con cloro líquido y en pasta para purificar agua, colocación de suero de rehidratación oral y profilaxis. Expresó que los resultados de laboratorio de los ríos Bahoruco y la Palmita, arrojaron resultados positivos a coliformes fecales, E. coli, seudomonas, pero negativo a vibri cólera. “Sin embargo, recomendamos ante la contaminación no consumir estas aguas”.
Asegura que las autoridades sanitarias “abordamos esta situación con la máxima seriedad. Nuestros equipos médicos están en terreno, atendiendo cada caso con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para preservar la vida de los pacientes”.
Puede leer: Daniel Rivera y Waldo Ariel Suero tratan situaciones que afectan a médicos
Negado a admitir
Desde el sábado 4, el Ministerio de Salud fue notificado por la Dirección Provincial sobre la aparición de este brote, pero insistía en que era amebao o shigelas. La población culpó a Inapa del problema por descuido con el acueducto que colapsó.
Ya lo había dicho médico
Lo que ocurre es un brote de cólera, dado que la ameba y echerichacolis no tienen esas características, aseguró antes de se informe Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS).
“Es preocupante y llama la atención la actitud de las autoridades que, al parecer es su norma, ante algún brote epidémico. En su momento ocurrió lo mismo con el dengue”, dijo.
Recordó que comenzaron con negar el incremento de los casos de la epidemia, luego que “todo estaba bajo control, que los casos bajan y todo lo contrario. Alertó que esas enfermedades tienen características diferentes al cólera. Explicó que la parasitosis tiene fiebre, gases, dolor abdominal, deseo imperioso de evacuar, con dolor en hipogastrio, evacuaciones semisólidas, con mucosidad, y puede acompañarse de sangre.
Las personas con cólera presentan vómitos sin náuseas, evacuaciones acuosas abundantes parecidas al agua de arroz, no hay dolor abdominal. Puede tener calambres musculares por pérdida de electrolitos.
“Son cuadros diferentes y se hace diagnóstico con pruebas de laboratorio, sin dudas es cólera”.