El Ministerio de Salud informó hoy que las personas reportadas con episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) en la provincia Pedernales, en la zona fronteriza, están bajo control y hasta el momento solo tres dieron positivos a Cólera.
La institución explicó que no se ha reportado ningún fallecimiento a consecuencia de la enfermedad en el lado dominicano.
El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que desde hace semanas están dando seguimiento a los casos de diarrea que se presentaron en un asentamiento humano que han establecido las autoridades haitianas en la margen occidental del río Pedernales, en las comunidades La Paca II y Paso Sena.
Indicó que al hospital provincial Elio Fiallo se presentaron 22 casos con cuadro sospechoso de Cólera, de los cuales tres son dominicanos, incluido un empleado de dicho hospital. Los demás son nacionales haitianos.
Rodríguez Monegro explicó que en cinco pacientes se descartó el cólera, mientras los restantes permanecen en observación para determinar si tienen la enfermedad.
“En la actualidad el hospital tiene sólo cuatro pacientes ingresados con cuadro diarreico agudo. Ya se confirmó que dos de éstos no tienen la enfermedad y serán dados de alta este martes. Durante las próximas horas se determinará la condición de los restantes, pero el Ministerio de Salud tiene total control de la situación”, expresó.
Vigilancia epidemiológica. Rodríguez Monegro explicó que ante los casos sospechosos y confirmados de Cólera, el Ministerio de Salud ha reforzado la vigilancia epidemiológica y adoptado medias de lugar en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Dirección Provincial de Salud (DPS), Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y otras autoridades provinciales.
Señaló que las medidas tomadas a través de la Dirección de Salud Ambiental y el INAPA son, primero, verificar que el acueducto principal está debidamente clorado y potable. Además, se procedió a desinfectar toda la red de distribución de agua y a clorar todos los acueductos rurales.
De igual manera, dijo que se han extremado las medidas de bioseguridad en el hospital para evitar contagios y se procedió a la clausura temporal de tres balnearios del lado dominicano del río Pedernales, por sospechar que son las fuentes que provocaron el brote de diarrea agudo en el poblado Paca II, en el Paso Sena, de esa provincia.
Rodríguez Monegro resaltó que el hospital provincial de Pedernales esta abastecido de los insumos necesarios, incluidos sueros hidratantes y bajantes, para garantizar la atención a los pacientes.
Sostuvo desde la dirección provincia, se investiga casa por casa y se orienta a las familias sobre medidas de higiene, para evitar la propagación del brote diarreico.
Caso en Duvergé. De igual forma, indicó que un madre haitiana y su hija que presentaron signos de la enfermedad diarreica aguda fueron ingresadas al hospital municipal José Pérez, de Duvergé, provincia Independencia y posteriormente referidas al hospital Jaime Mota de Barahona, donde están siendo hidratadas y serán despachadas en las próximas horas.