Salud Pública busca fortalecer el Acceso a Medicamentos Alto Costo

Salud Pública busca fortalecer el Acceso a Medicamentos Alto Costo

Reunión con sociedades médicas.

Con el objetivo de fortalecer la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) y establecer parámetros de transparencia y oportunidad en la adquisición de los fármacos e insumos, el ministro de Salud Pública sostuvo un encuentro con las sociedades médicas especializadas para implementar herramientas que garanticen mayores beneficios a  la población que requiere tratamientos para enfermedades complejas.

En la reunión, el doctor Daniel Rivera apeló a la sensibilidad de los sectores implicados y de la sociedad para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles en la presentación del catálogo de medicamentos que debe ser actualizado y de esa manera poder dar respuesta oportuna a los pacientes.

“Necesitamos del apoyo de las sociedades médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades, de los pacientes que de Alto Costo, queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder de manera oportuna a los pacientes” dijo.

Manifestó que la inversión del Gobierno para la adquirir estos medicamentos es de 4 mil 400 millones y beneficia a unos 15 mil pacientes, lo que supera por mucho el presupuesto en medicamento que se suple  a los  hospitales a través de PROMESE, que es de  Mil 800 millones de pesos, por lo  que hay que ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos los fármacos  y suministrarlos a las personas que los requieren.

Reunión con sociedades médicas.

De su lado, Dafne Villalba Sajiun, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, manifestó que de alrededor 15 mil pacientes, 6 mil han sido incluidos en la  presente gestión.

“Hay que aclarar que nosotros no diagnosticamos ni recetamos medicamentos, nos encargamos suministrar el tratamiento  a los  pacientes del Programa y esto implica un procesos muy técnico que incluye monitoreo, farmacovigilancia, y otras acciones para garantizar transparencia y sobre todo la vida del paciente” indicó.

Explicó el catálogo de medicamentos debe ser actualizado y con el apoyo delas sociedades médicas  se debe analizar los medicamentos para ver si se incluyen otros nuevos, se sustituyen algunos por moléculas más modernas  según los avances tecnológicos e investigaciones científicas y eso lo manejan los médicos especialistas en cada área.

Ver también: Salud Pública dice farmacéuticas evalúan dosis de refuerzo anual contra COVID.

“Paradar respuestas y trabajar en conjunto con los medicamentos de inclusión, también debemos incluir muchas personas y la mejor vía para medicamentos de farmacovigilancia, el uso racional, ya que Alto Costo asume todas las emergencias¨

En ese mismo sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pidió a estas sociedades designar un representante, para poder gestionar y mejorar las solicitudes de medicamentos de Alto Costo, “tenemos que tener el apoyo de ustedes para poder eficientizar el acceso a estos fármacos, simplemente queremos que asuman ese compromiso, contar con ese focal”.

Reunión con sociedades médicas.

En su intervención, el representante de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que es importante conocer los indicadores internacionales y sus estadísticas para dar seguimiento a la calidad de vida del paciente y saber si califican.

Así también, agradeció, por este histórico encuentro, que ayuda aclarar cualquier incertidumbre sobre las moléculas especiales. Los diferentes representantes acordaron importantizar la creación de protocolo para registros y formación de comités multidisciplinares como accionar básico para conocer el pronóstico y de esa forma poder estandarizar para cumplir con los compromisos.

Participaron, además por el  Ministerio de Salud, el director de Gabinete del MSP, doctor Robinson Santos, quien explicó que están trabajando en la actualización de los catálogos, puesto que no se actualizaban desde el año 2015.

Estuvieron presentes representantes de sociedades médicas: Coloproctología, Gastroenterología, de Alergia Asma e Inmunología, Neurología y Cirugías de Tórax, Infectología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Oncológica, Hematología y Oncología, Nefrología, Reumatología, Urología, entre otras comprometidas con la causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas