San José de Ocoa.- Una multitud incalculable, pero que sobrepasa las 10 mil personas, recorrió las principales calles de esta ciudad, en respaldo a 447 familias de productores residentes en La Sección La Horma, notificadas para desalojo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Resolución No. 0016-2021. La manifestación estuvo encabezada por Winston Custodio, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), junto a todos los directivos y miembros de esa institución; el Senador José Antonio Castillo; el empresario Cesar William Tejeda (Chichí -Pan), presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses de San José de Ocoa y otras personalidades. Hoy/Fuente Externa 29/11/21
El presidente de Asoprohorma, Winston Custodio, advirtió que “tendrán que matarnos a todos; ellos sabrán cómo hacerlo, pero aún muertos, nos queremos quedar en La Horma”
Una multitud recorrió las principales calles de esta ciudad, en respaldo a 447 familias de productores residentes en La Sección La Horma, notificadas para desalojo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la resolución 0016-2021.
La manifestación estuvo encabezada por Winston Custodio, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma), junto a los directivos y miembros de esa institución; el senador José Antonio Castillo; el empresario César William Tejeda (Chichí-Pan), presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses de San José de Ocoa y otras personalidades.
La marcha-caravana inició en la cabecera del puente del municipio Sabana Larga y luego de recorrer unos cuatro kilómetros entró al municipio de San José de Ocoa, recorriendo a pies, en caballos, en motores y en diferentes vehículos las calles Colón, Imbert, Canadá, Las Carreras y Duarte, finalizando en el Parque Libertad, donde los organizadores de la manifestación pronunciaron discursos.
Al dirigirse a la multitud, el presidente de Asoprohorma, Winston Custodio, advirtió que si el Ministro de Medio Ambiente continúa con la intención de eliminarlos de la zona “pueden llevar las palas mecánicas, para hacer fosas comunes, porque tendrán que matarnos a todos; ellos sabrán cómo hacerlo, pero aún muertos, nos queremos quedar en La Horma”.
Reiteró que los residentes en la Sección Horma y todos los parajes que la integran, “no somos invasores, somos esforzados productores que a base de mucho sacrifico ponemos a parir la tierra”.
“Es importante destacar, que el área de siembra no forma parte de ningún Parque Nacional, como dicen algunos ambientalistas desde los aires acondicionados y que nunca han visitado a La Horma, por lo que no hay ninguna razón del mundo para que nosotros abandonemos la única fuente de producción”.
Custodio informó que Asoprohorma presentó un plan al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para garantizar la conservación del medio ambiente en la zona y que están dispuestos a cambiar el modo de producción, pero nunca permitirán el desalojo de las 447 familias que residen en La Horma.
En otro orden, la dirigente comunitaria Yudelis Méndez Medina, representante internacional de Asoprohorma, en comunicación vía telefónica desde Nueva York, expresó que con el éxito de la marcha quedó demostrado una vez más el potencial que tiene la población de San José de Ocoa de ser un pueblo unido y que ha librado grandes batallas.
Señaló que lo más importante ahora es que el Gobierno ordene el retiro de inmediato del ejército que está apostado en La Horma y que le permita a los agricultores la siembra de papas, cebollas habichuelas y otros cultivos de ciclo corto, para garantizar el abastecimiento en el mercado nacional sin la necesidad de que el Estado Dominicano incurra en importaciones masivas, en perjuicio del productor local.
Explicó que de no resolverse el problema de La Horma a la mayor brevedad posible, denunciará ante las Naciones Unidas, la OEA y las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos que el Gobierno dominicano está desestabilizando a nuestra gente.
Asoprohorma presentó un plan para conservación medio ambiente
Nunca permitirán desalojo de las 447 familias residen en La Horma