Para muchas personas, el Día de San Valentín es una celebración del amor en toda la expresión de la palabra. Sin embargo, para quienes han perdido a su pareja sentimental, esta fecha puede convertirse en un recordatorio doloroso de la ausencia, generando lo que en psicología del duelo se conoce como “reacciones aniversario”.

De acuerdo, con la psicóloga especialista en Intervenciones en Crisis y Trauma, Perla Navarro, este término hace referencia a los altibajos emocionales que pueden surgir en fechas significativas, como cumpleaños, Navidad o el Día de las Madres y los Padres.
En el caso de San Valentín, Navarro explica que la nostalgia y el dolor pueden intensificarse, manifestándose en forma de tristeza profunda, dificultades para dormir, irritabilidad o retraimiento.
Para ello, la profesional de la salud mental, recomienda que es fundamental que quienes atraviesan este proceso se permitan vivir sus emociones sin presión -ya que a su juicio- “el dolor es la manera que tenemos los seres humanos de procesar la pérdida de esa persona tan especial.”
“Cuando tratamos de evadir el duelo, minimizarlo o acelerarlo más allá de su ritmo natural, corremos el riesgo de complicarlo. No existe una receta para “superar” una pérdida; la pérdida duele y se vive poco a poco. Cada quien a su ritmo, con apoyo y empatía, va reconstruyendo su vida sin lo perdido y sanando su corazón”, dijo.
San Valentín y las redes sociales como detonante de emociones negativas
Agregó además, que si la sobreexposición por San Valentín en redes sociales despierta una recaída emocional, es recomendable buscar espacios para expresar los sentimientos en soledad o en compañía de alguien empático que brinde apoyo.
También, sugiere que la escritura, puede ser una herramienta poderosa como: redactar una carta, un poema o simplemente escribir un desahogo personal puede ayudar a canalizar las emociones. “Los rituales pueden apoyar a una persona en duelo: visitar el cementerio y llevar flores, encender una luz en honor a su ser querido, entre otros.”
Finalmente, enfatizó en que el apoyo psicológico profesional es un recurso necesario para superar cualquier proceso doloroso.
“En un espacio de acompañamiento psicológico encuentra empatía, aceptación incondicional, escucha, apoyo y una persona con conocimiento y sabiduría para acompañarle a su ritmo y desde su realidad particular. El profesional se apoya en la sabiduría y en la ciencia para brindar un acompañamiento adecuado para cada persona, dijo la también fundadora del centro de Salud Mental y Desarrollo, Altus.
Perder a alguien por fallecimiento o atravesar una ruptura amorosa, son experiencias que pueden intensificar el sentimiento de soledad en fechas como San Valentín. Traduciendo las palabras de la psicoterapeuta, a quien consultamos para trabajar esta realidad que muchos sufren en silencio, el duelo no tiene una fórmula exacta ni un tiempo definido. Lo importante es transitarlo con paciencia, permitirse sentir y, sobre todo, recordar que no se está solo en el proceso.
Clic aquí y siga nuestra cobertura especial de San Valentín.
Vea algunas vivencias no tan románticas en San Valentín.
Le puede interesar: Soltero en San Valentín, ¿ventaja o desventaja?
Decálogo de San Valentín: Cómo sobrevivir a esa cena especial
Vístete de Amor: Guía para un look inolvidable este San Valentín