La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió de que las sanciones a Rusia pueden desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la primacía del dólar.
La economista ha apuntado que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales, ya que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman prestado del resto del mundo.
«Por lo tanto, es posible que se vean algunas tendencias lentas hacia que otras monedas jueguen un papel más importante [en activos de reserva]», ha pronosticado en una entrevista al Financial Times recogida por Ep.
Puede leer: País ha perdido 60 mil turistas al mes por guerra en Ucrania
Asimismo, ha señalado que la guerra también estimulará la adopción de las finanzas digitales, desde las criptomonedas hasta las monedas estables y las monedas digitales de los bancos centrales, que «recibirán una atención aún mayor después de los episodios recientes, lo que lleva a la cuestión de la regulación internacional. «Hay un vacío que llenar ahí», ha advertido.
Financias
La experta explica que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman préstamos del resto del mundo, por lo que «es posible que se observe una tendencia lenta a que otras monedas lleguen a desempeñar un papel más importante«.
Lee más: Efectos económicos por guerra entre R-U
Gopinath reconoció que la proporción del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales han caído del 70 % al 60 % en las últimas dos décadas, debido al comercio en otras monedas, lideradas por el dólar australiano.