El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó ayer que el servicio efectivo de la sanidad vegetal es fundamental para la producción agropecuaria sana para consumo local y la exportación a mercados exigentes, como de Estados Unidos, la Unión Europea y otros.
Anunció que como parte de esa encomiable labor de control fitosanitario, informará al país y al mundo en julio la erradicación del insecto Ceratitis Capitata o Mosca del Mediterráneo, detectado en Punta Cana.
Destacó el trabajo del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, cuya directora es Rosa Lazala.
Cruz encabezó la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal (que fue el domingo) y al que asistieron los viceministros Eulalio Ramírez y Darío Vargas, y otros funcionarios de Agricultura.
Puede leer: Conocen medida de coerción contra Francelys Furcal, acusada de matar chino
Además, Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; Miriam Reyes, de Usaid; Amarilis Taveras, del BID; del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) de EU y del OIRSA, entre otros.
Lazala ofreció un almuerzo a los miembros de su departamento y entregó placas de reconocimiento por sus valiosos servicios.
Entre los técnicos que fueron reconocidos, figuran Lucas Antonio Espencer, Nancy Núñez, Juan Crisostomo, Jorge Gómez y Ramón Antonio Cuevas.
También Esmeralda Martínez, Eduardo Berigüete, Samuel Paulino Cabral y Marcia Matos, entre otros. Lazala informó que Agricultura entrega de RD$50, 000 en equipos para las tres subdirecciones de Sanidad Vegetal.
La funcionaria explicó que cuidan las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, para que no entren ni salgan plagas y enfermedades que puedan afectar la producción.
En tanto, Cruz informó que en julio cumplen con el protocolo de 24 semanas de liberación de machos estériles, proceso antes del anuncio de la erradicación de la Mosca del Mediterráneo en el país.