El economista Isidoro Santana consideró ayer que el proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional afectará a todo el mundo, especialmente a la clase media, debido a que toca a todos los grandes impuestos.
“Eso significa que va a afectar a ricos, pobres y clase media. Posiblemente los que más salgan afectados sean los de la clase media”, precisó.
Manifestó que la clase alta empezará a pagar por todo lo que han dejado de pagar mediante las leyes de incentivos, por lo menos de manera gradual.
“Esta reforma fiscal toca todo el mundo y el impacto final es difícil de decir de inmediato. Aparentemente podría afectar más a la clase media y los pobres que a los ricos”, sostuvo.
Expresó que el Gobierno cuenta con mecanismos de compensación para neutralizar el efecto de la reforma fiscal en los pobres.
Consideró que la forma de hacer una reforma regresiva o progresiva es por la vía de impuestos, sino a través del gasto.
Afirmó que le habría gustado una reforma fiscal de mayor calado, porque 1.5% del producto interno bruto (PIB), que lo que pretende recaudar el Gobierno, no es gran cosa.
Planteó que el Gobierno sometió la propuesta de reforma fiscal porque tenía la soga al cuello. Cree que el Gobierno debe racionalizar el gasto y evitar la corrupción.