El manejo correcto de los residuos sólidos, seguridad ciudadana, defensa del medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo turístico, cultura y deportes son los grandes temas de gestión presentados por el nuevo alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Dio Astacio, en el Diálogo con los sectores sociales, comunitarios, económicos y religiosos. La alcaldía ha declarado urgencia sanitaria por la gran cantidad de basura en calles y avenidas.
El plan concebido hasta 2054 contempla soluciones a los problemas citados en corto, mediano y largo plazos.
Puede leer: Hipólito truena contra ADP: «Los profesores están para dar clases, no para irrespetar al país»
En un encuentro con los principales actores de SDE, en un hotel de esta ciudad, dijo que los ciudadanos no tendrán que botar los desechos en las vías públicas, sino que los depositarán, para lo cual, precisó, proveerán las herramientas.
Al esbozar las líneas generales del plan, explicó que el manejo de los desechos tiene un sistema que comienza con el compromiso de que no todos los días esta puede ser colocada en la calle. Informó que el servicio tendrá días y colores, y adelantó que pronto comenzará una campaña educativa.
En cuanto a la seguridad ciudadana, destacó que hay un plan avanzado basado en una “ciudad inteligente”, pero que necesita ser consensuado con los diferentes sectores.
Expresó que aspira a un municipio “medioambientalmente sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático”. Opinó que una ciudad que destruye sus ríos y espera que las cañadas crezcan para lanzar la basura llegará a ningún lado. Acotó que motivará para que los niños comiencen a pensar en la protección de su ciudad des de las escuelas.
Sobre el tema Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, manifestó que pretende terminar con la práctica de construir o instalar cualquier negocio dondequiera. “Estamos en una ciudad donde todo el mundo hace lo que le da la gana, a la hora que le da la gana y como le da la gana”, enfatizó.