Santo Domingo Oeste tendrá su teleférico

Santo Domingo Oeste tendrá su teleférico

El presidente de la República, Luis Abinader, en el acostumbrado encuentro “LA Semanal”, anunció que en dos semanas estarían presentando la licitación para la construcción del Teleférico de Santo Domingo Oeste, una obra está contemplada dentro del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD).

Abinader indicó que se está preparando para subir la licitación del Teleférico de Santo Domingo Oeste que irá desde el kilómetro 9 hasta Haina. Ese es uno de los 5 proyectos de ese sistema.

Esta línea conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con la estación uno; seguido de Buenos Aires de Herrera, con la estación dos, “Pintura” en la 27 de Febrero, con la estación tres;  Ensanche Altagracia, con la estación cuatro; El Café de Herrera, con la estación cinco; La carretera Sánchez, con la estación seis y el Puerto de Haina, con la estación 7. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares y tendrá una capacidad entre los 4 mil a 6 mil pasajeros por hora.

Puede leer: Las elecciones municipales y su incidencia en las elecciones presidenciales y legislativas

Este proyecto del teleférico se adelanta al Tren Metropolitano de Santo Domingo que es parte de toda la estructura vial del Gran Santo Domingo y una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Con una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.

El Tren Metropolitano de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo conectando más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, y beneficiando a más de 300 mil usuarios

Tendrá una capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora.

También se ha anunciado el Tranvía de Santo Domingo, que será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre 7 mil a 10 mil personas por hora y se desplazará desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la Avenida Independencia y por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la Av. Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, reduciendo de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7 mil a 10 mil personas por hora.

Y para contemplar el plan también está el Tren de San Cristóbal proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes.

El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.

Beneficios del SIT-SD

Dentro de los beneficios citados que tendrá este sistema para los habitantes de la capital se destacan el hecho de que permitirá incrementar los usuarios de transporte público a 1 millón 529 mil pasajeros por día. Ahorro de tiempo por viaje para los ciudadanos de una hora y media a 30 minutos lo que implica una reducción de un 70% de su tiempo. Mediante el uso de la tarifa integrada de transporte el ahorro proyectado es de cerca de un 50% del dinero que invierten actualmente las familias dominicanas en gasto de transporte de su presupuesto doméstico”, enfatizó Isa.

Otro elemento importante es la reducción del tráfico vehicular privado a 1 millón 481 mil 340 vehículos en comparación con los 3 millones 091 mil que transitan actualmente. Esto implica una reducción en la congestión vial de 8 km/hr a 15 km/hr, equivalente a un 50% menos. A esto hay que agregar las reducciones de emisiones de CO2 en un 50%, contribuyendo de esta manera a los compromisos que tiene el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).