A pesar de las deportaciones masivas de ilegales haitianos a su país de origen, las recaudaciones en la frontera dominicana se mantienen en un nivel satisfactorio, afirmó este martes el titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz “Yayo” Lovatón.
El funcionario se expresó en esos términos al responder preguntas durante un encuentro con representantes de medios de comunicación de esta ciudad ante la preocupación de productores de arroz y banano de la Línea Noroeste por la falta de mano de obra haitiana en estos sectores debido a las repatriaciones.
Podrías leer: Haitianos en RD piden detener deportaciones masivas
“Las deportaciones y la política migratoria dominicana es un tema de seguridad nacional, es un tema de supervivencia. Lo que tiene que lograr la comunidad internacional es que en Haití haya trabajo y producción, porque en este lado de la isla no cabemos 25 millones de habitantes”, indicó.
“Reitero aquí, ningún país del mundo ha sido más solidario con la migración haitiana que este país. Ni Canadá, los Estados Unidos, Francia, ni Jamaica, nadie”, enfatizó Eduardo Sanz Lovatón.
El titular de Aduanas y miembro de la Dirección Ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que el 30 por ciento de la inversión de la República Dominicana en bebés recién nacidos del presupuesto de Salud Pública es para darla atención a los haitianos. “Eso no lo hacen en ninguna parte del mundo, móntese en un avión y tenga un hijo en Estados Unidos para ver lo que le van a decir”, señaló.
Asimismo, Sanz Lovatón dijo que si hoy en Haití la gente se toma un vaso de leche, una medicina o un producto refrigerado es porque entró por los muelles dominicanos, pasó por la cadena de frío de aquí, ya que en el vecino país no cuentan con esas facilidades.
El funcionario manifestó que en la frontera dominico-haitiana hay más de 10 mil efectivos militares que al mismo tiempo también están cuidando a los nacionales haitianos, “pero el mundo no nos puede pedir que todos estemos en el mismo sitio”.
Leer: Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”
Afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader sabe que su responsabilidad es cuidar la seguridad nacional. “Lo haremos con humanidad y amor, pero lo vamos hacer. Porque ningún país del mundo puede entregar su soberanía a ninguna otra consideración no sean sus intereses”.
Sanz Lovatón cree que en algún momento quienes se han pronunciado en contra de las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno dominicano se confundieron y deberán corregir ese error.