El sargazo que ha arribado hasta la playa Boca Chica mantiene incómodo a los bañistas. Comerciantes del lugar aseguran que los visitantes han disminuido debido al «mal olor» y porque no soportan las condiciones en que están las aguas con la incidencia de las algas.
Luis Alberto Ovalles, uno de los comerciantes de la zona, dijo que el sargazo también está afectando a algunas especies marinas y pudiera representar problemas de salud para los bañistas.
Mientras, expertos dominicanos e internacionales, autoridades y representantes del sector privado debatieron este martes en Santo Domingo sobre la gestión del sargazo y las posibles soluciones a la llegada masiva a las playas de estas algas marinas.
En el seminario “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana” se abordó la proliferación de estas macroalgas y su impacto en el turismo y las zonas costeras del Gran Caribe.
De su lado, el presidente Luis Abinader anunció este martes una donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para el manejo integral del sargazo, durante el inicio del seminario internacional «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana», realizado por el Ministerio de Turismo.
El mandatario manifestó que desde hace más un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Gran Caribe.
En ese sentido realizó un llamado a los países del Gran Caribe a trabajar de manera unificada para buscar una solución conjunta a la crisis del sargazo.
En concreto, los participantes analizaron las oportunidades de detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo para la formulación de políticas públicas destinadas a mitigar los efectos negativos del mismo, siempre con la vista puesta en la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad.