La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó ayer orden de conducencia contra ocho testigos en el proceso seguido al diputado Sadoky Duarte por supuesta violencia de género contra la raso de la Policía Disleidy Heredia Figueroa.
La medida fue dispuesta por el Tribunal a solicitud del representante del Ministerio Público Andrés Chalas, debido a la incomparecencia de la propia víctima y los demás testigos a la audiencia para la cual fueron debidamente convocados.
La orden de conducencia incluye además a José Francisco de la Cruz Mercedes, Wander Ramón Dotel, Francisco Antonio López Martínez, Tanibel Collado Vásquez, Marleini Reinoso Serrano, Juan Carlos Mendosa Bonifacio y Luis Manuel Flores.
Puede leer: SCJ fija criterio sobre demanda en caso de tickets de lotería vendidos después del sorteo
A los fines de dar oportunidad a que el MP proceda con la orden emitida, los jueces del tribunal presidido por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, suspendieron la audiencia hasta el próximo viernes 26 a las 10:00 de la mañana.
El reproche
Previo a su decisión, los jueces del tribunal, que además de Jerez Mena integran Fran Soto y Francisco Ortega, le reprocharon al diputado Duarte por la reiterada tardanza y/o falta de sus abogados a las audiencias.
“Nosotros estamos aquí como guardias; usted tiene tres abogados y ninguno está aquí, como si la Suprema Corte de Justicia no tiene importancia para ellos ni usted tiene importancia para ellos”, le dijeron al legislador, al tiempo de recordarle que ellos (los jueces) tenían mucho trabajo. Es cuarta vez que el juicio de fondo se suspende por causas similares.