¿Se acabaron los decretos? Las 6 instituciones más codiciadas de la actual gestión

¿Se acabaron los decretos? Las 6 instituciones más codiciadas de la actual gestión

El pasado 17 de julio, el presidente Luis Abinader anunció los primeros cambios en su tren gubernamental, de cara a su segundo mandato que iniciará el próximo 16 de agosto.

Las expectativas estaban en los límites, ya que diversos sectores, así como miles de dominicanos, esperaban conocer más sobre los funcionarios que acompañarían al mandatario en el próximo cuatrienio.

Andrés Bautista, expresidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), abrió el grifo de los nombramientos, al ser designado como Ministro Administrativo de la Presidencia, un puesto que en la primera gestión, ocupó José Ignacio Paliza, quien solicitó una licencia administrativa, para dedicarse a la pasada campaña.

Otro de los ministerios anunciados fue el de Administración Pública, entidad en la que fue colocado Sigmund Freund, así como Carlos Valdez en Juventud.

La lista la completan Igor Rodríguez, quien fungía como ministro interino del Ministerio Administrativo de la Presidencia y ahora pasa a dirigir el Instituto Dominicano de Aviación Civil. Héctor Porcella como presidente de la Junta de Aviación Civil y el exministro de la Juventud Rafael Feliz, como director del ITLA.

Sin embargo, desde ese último anuncio, hecho a través del canal de WhatsApp del presidente Luis Abinader, no se ha vuelto a difundir más nombramientos, a más de dos semanas y a pesar de que en una publicación el mandatario llamó a “estar atentos”.

Le podría interesar leer: Abinader volvió a decir cuándo habrá nuevos decretos

Pero esto solo ha hecho incrementar los rumores y desinformación en torno a quién irá a cuál lugar, llegando incluso a correr un bulo de que Faride Raful iría al Ministerio de Interior y Policía o José Ignacio Paliza a la Cancillería.

Al final del día, esto es una decisión del presidente Abinader y su consultor jurídico Antoliano Peralta, por lo que fuera de las informaciones vertidas desde el Ejecutivo, todo queda en cortinas de humo. Sin embargo, varias son las instituciones que tienen todas las miradas puestas, sobre todo, en aquellos dirigentes oficialistas, que aún no han sido nombrados y aquí presentamos algunas de estas.

Ministerio de Educación

Reporta incendio en el Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Máximo Gómez

Para el presupuesto de este año, el Ministerio de Educación tiene una partida presupuestaria de RD$ 275,378,926,642.00 millones de pesos, lo que la hace una de las carteras más codiciadas por muchos.

En el pasado, ha sido el epicentro de escándalos internos, que le costaron incluso el puesto, al extitular Roberto Fulcar, quien fue desterrado y sustituido por Ángel Hernández, quien aún está al frente de este ministerio y lo que trae la siguiente pregunta ¿se quedará en el puesto o vendrá una cara nueva?

Salud Pública

6 El Pais 28 2p02

El Ministerio de Salud Pública, una cartera que parecía reservada para los galenos de Santiago, tras la destitución de Plutarco Arias en 2021, asumió las riendas de la entidad el senador electo por Santiago Daniel Rivera, quien dejó el cargo a finales del año pasado para dedicarse a su candidatura.

Desde enero, al frente de la institución sanitaria está Víctor Atallah, quien fue nombrado por el Ejecutivo y cuyo destino es incierto.

¿Será removido o ratificado Atallah? Esa es una pregunta que responderá el presidente Abinader en los próximos días, cuando restan sólo dos semanas para su nuevo posicionamiento.

Ministerio de Turismo

Edificio que aloja los ministerios Medio Ambiente y Turismo.

Una de las carteras mejores valoradas durante la actual gestión, según diversos sectores, ha sido la del ministerio de Turismo. Su titular, David Collado, ha estado al frente de la recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía local, golpeado significativamente por la pandemia del COVID-19.

La barrera de los turistas que llega al país se rompió, alcanzando incluso, los 4,178,683 millones de turistas en los primeros cuatro meses de este año.

Pero pese a los avances, expertos entienden que es muy probable que el gobernante dominicano haga cambios en esa entidad, ya que Collado se mantuvo al frente de la institución durante los primeros cuatro años de mandato.

Ministerio de Defensa

8 El Pais 29 1p01

Un caso similar ocurre con el Ministerio de Defensa, entidad comandada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, un hombre cercano al expresidente Hipólito Mejía y quien ha estado al frente de la importante entidad militar, desde el 2020.

Este es uno de los ministerios más importantes, debido a la trascendencia que revierte la seguridad nacional, sobre todo, en momentos en que Haití atraviesa una aguda crisis, política, social y económica, que según analistas internacionales, pudiera amenazar a la República Dominicana.

Interior y Policía

5 El Pais 30 2p011

El ministro de Interior y Policía Jesús Vázquez Martínez, ha liderado una reforma policial que, de momento, no ha llenado las expectativas.

Aunque es un proceso que llevaría años para poder ver sus resultados, de momento aparenta estar en una especie de limbo, con mucho trabajo, todavía, por realizar.

Allí, nombres como Faride Rafúl, se mencionan en varios documentos distribuidos en redes sociales y que carecen de veracidad, al menos, hasta que el presidente Luis Abinader lo haga oficial.

De momento, lo cierto es que “Chú”, como es conocido el actual ministro de Interior y Policía, podría tener los días contados, aunque muchos entienden, que no se quedaría fuera del próximo tren gubernamental.

Aduanas

ca aduanas 1 1200x600 1

Históricamente, la Dirección General de Aduanas, ha sido una de las instituciones más codiciadas, además de ser una de las más importantes para cualquier gobierno.

Sus recaudaciones inyectaron, sólo en el 2023, RD$164,413.64 millones de pesos, un hito que ha sido resaltado en varias ocasiones por su actual titular, Eduardo Sanz Lovatón, en el cargo desde el 16 de agosto del 2020.

Pero aunque muchos son los rumores sobre posibles cambios y nombramientos, lo cierto es que habrá que esperar cuáles serán los demás cambios impulsados por el presidente Abinader, aunque desde ya muchos se preguntan… ¿se acabaron los decretos señor presidente?