La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, dijo que los procesos de adopción en República Dominicana se han acelerado en los últimos meses, con un registro de 64 adopciones.
De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Disla, quien participó en una entrevista en un programa de televisión, aseguró que dicho número de adopciones se registraron desde septiembre del año 2020 a enero del 2021, «dando prioridad a los bebés».
La presidenta ejecutiva del Conani reveló que las más difíciles de lograr son las adopciones de adolescentes, ya que, según Disla, son muy pocas las familias que se interesan en adoptar a personas con edades entre 10 y 19 años de edad.
Disla recordó, además, que para lograr agilizar este proceso los “Consejos de Familia para Adopción” se realizaban semestralmente, pero que bajo su gestión se llevan a cabo el último viernes de cada mes en el cual se organiza el estatus de un niño, niña o adolescente.
“El interés del Conani es que para cada niño exista siempre una familia, nuestro interés no es que estén en nuestros hogares de acogida, por lo que trabajamos para que estén en el seno de una familia por la importancia que eso representa”, aseguró Disla.
“Nos ha sorprendido el interés de los hombres en que les sea entregada la autoridad parental de sus hijos adoptivos o de crianza”, reveló la Disla.
La presidenta del Conani, valoró y al mismo tiempo agradeció la labor y compromiso que ha asumido la primera dama, Raquel Arbaje, quien preside el Gabinete de la Niñez, creado por el presidente Luis Abinader. “Ella ha trabajado desde cero en cada proyecto y con su ayuda hemos logrado que los retos sean más rápidos de lograr”, argumentó Disla.
En ese sentido, señaló que el pasado miércoles la primera dama, Raquel Arbaje, y el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguraron una Unidad de Atención Integral de Adolescentes en el hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal, para brindar atención personalizada a pacientes con edades entre 10 y 19 años.