Caso Odebrecht
Las motivaciones que tuvieron las tres juezas que componen el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional para solamente condenar a dos de los seis imputados en los sobornos de Odebrecht, en una audiencia pautada para las 3:00 de la tarde.
Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissell Naranjo decidieron a unanimidad el pasado 14 de octubre que los imputados Angel Rondón y Víctor Díaz Rúa fueran a prisión, pagaran multa y se les incautaran bienes.
En cambio liberaron de cargos a los tambièn encartados Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
De acuerdo con el dispositivo de la sentencia, Rondón deberá cumplir ocho (8) años de prisión, pagar 200 salarios de multa, y se le decomisaran varios bienes millonarios que el Ministerio Público le tiene incautados, incluidas cuentas bancarias en pesos y en dólares.
La pena impuesta a Díaz Rúa por el tribunal son cinco (5) años de reclusión en la cárcel, pago de 200 salarios como multa, y el decomiso de bienes millonarios incluido un yate.
Ambos condenados habían solicitado al tribunal el levantamiento de la medida coercitiva que todavía pende sobre ellos, y el no decomiso de sus bienes.
Ambas peticiones les fueron denegadas por el tribunal.
Los seis estaban acusados de supuestamente beneficiarse de UD$92 millones de sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado a funcionarios y legisladores del país a cambio de que le fueran adjudicados y aprobados en el Congreso Nacional contratos y financiamientos para un total de 17 obras de infraestructuras que ejecutó en la República Dominicana entre 2002 y 2014.
CONDENADOS APELARÀN
Se da por descontado que Rondón y Díaz Rúa, los únicos dos sentenciados, anunciarán esta misma tarde su decisión de apelar la decisión del tribunal de primera instancia que preside la magistrada Méndez.
ODEBRECHT 2.0
Con el propósito de darle continuidad al caso de corrupción más grandes hasta ahora detectado en el país, el Ministerio Público hace gestiones ante las autoridades de Brasil para que le develen los nombres reales de un grupo de personas que habrían participado de los sobornos escudados detrás de “codinomes”.
En la última reunión con esos fines los fiscales brasileños le informaron al procurador adjunto encargado del caso Rodolfo Espiñeira, que esa solicitud el MP tenía que hacerla a través de Cancillería.
Odebrecht 2.0 incluiría a 8 imputados cuyos expedientes se archivaron.