La Policía Nacional informó este viernes que se entregó de forma voluntaria el señor Hilario Pascual (a) El Grillo, quien era requerido por la institución del orden para ser investigado con relación al manejo irresponsable de los cuerpos sin vida de seis recién nacidos dejados abandonados en la puerta del cementerio Cristo Salvador, ubicado en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este.
Pascual (a) El Grillo, quien se desempeña como zacatecas del referido camposanto, acudió a la sede central de la institución del orden, acompañado del periodista Ramón Tolentino, el activista de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna, el comunicador Luisito Figueroa y parte de sus familiares.
En ese escenario, el director de Comunicaciones Estratégicas, coronel Diego Pesqueira, dijo ante miembros de la prensa nacional, que a “El Grillo” les serán garantizados todos sus derechos fundamentales e integridad física, empezando por una evaluación médica previo a su proceso de investigación bajo la coordinación del Ministerio Público.
Asimismo, tanto la esposa como una hermana del hoy detenido manifestaron que confían en las autoridades policiales y judiciales.
El detenido fue enviado al Departamento de Investigación de Crímenes Contra las Personas (Homicidios), de la Policía, donde se ampliará el proceso de interrogatorios y confirmación de las versiones recogidas de este inusual acontecimiento que ha causado conmoción en la sociedad.
Video del momento en que llega a la Policía Nacional:
LEA: Encuentran cadáveres de recién nacidos frente al cementerio Cristo Salvador
El albañil había declarado que cuando el chofer de la Funeraria La Popular le entregó los cadáveres, él se encontraba tomando alcohol y el camposanto había cerrado, por lo que se le olvidó sepultarlos.
«Ellos me pusieron la funda (con los infantes) ahí, yo estaba tomando y el cementerio estaba cerrado, porque ya a las 5:30 está cerrado. Él lo entregó a la misma 6:00. Entonces, de ahí yo fui a buscar el carro, fui a buscar la batería, yo borré», narró en un video que circula en redes sociales.
«Cuando abrieron la puerta por la mañana que eran las 6:30 que me está llamando el amigo mío que ve el 911 (Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1) ahí. Como yo nunca he estado en justicia yo cogí miedo y no me entregué porque yo nunca he estado preso», agregó el «Grillo», al asegurar que se entregará a las autoridades.
El zacateca dijo que desconocía la cantidad de los cadáveres, y que tampoco le entregaron ninguna documentación del hospital o acta de defunción.
«A mí no me dieron documento de nada, no sabía si había 3 o 4, yo solté esa funda como si nada… Soy inocente, no sé lo qué está pasando ahí», afirmó Pascual.